A+ R A-
22 Noviembre 2017

ROSARIO SMOWING/NO TE PROMETO NADA

 


Por Daniel Pollini

 

Entendiendo a la crítica como un conjunto de opiniones o juicios que responden a un análisis, me pregunto si estoy a la altura de las circunstancias. Cómo llenar con palabras algo que se percibe desde otro lugar, para lo que es necesario primero despojarse y luego empilcharse para la ocasión.

No puedo detallar nada más que eso que está en el disco, y el disco es tanto que en esta ocasión mi parrafeo se asume finito.

Tampoco voy a dar vueltas buscando catalogarlos, como intentaron algunos atrevidos, con una serie de frases hechas y pronósticos que en más de una ocasión demostraron estar desacertados respecto al porvenir de la “rockbigband”.

Se escucha todo eso que tiene el subgénero sureño estadounidense, llamémoslo dixie, se involucran con lo rioplatense de esta orilla, por ahí se cruza un bolero cantado como lo hicieron los que lo gestaron en la isla de la eterna revolución,… todo eso y mucho más. Con esto que manifiesto no me estoy adjudicando ningún descubrimiento, “La Smowing” tiene todos los vicios de las grandes bandas; y las virtudes.

Un disco que fue grabado entre el 13 y el 17 de abril de 2015 en General Rodríguez, en “El Attic”, un estudio del gran Buenos Aires que se especializa en grabación, mezcla y mastering en cinta abierta. Un disco que recorrió en vivo buena parte del planeta. Antes de su presentación en Rosario fue aplaudido en Praga, Viena, Frankfurt, Berlín,…

 


 

Un tatuaje en el brazo de Diego Casanova, en el que aparte de la piel del trompetista es protagonista Javier “Lanas” Vercelli, definen en parte el arte del disco y el concepto de la obra.

Diego insiste en que “No te prometo nada” tiene que ver con que ante la ausencia de compromiso no se puede fallar. Sin embargo yo que acostumbro a hurgar un poco más allá de lo que se percibe en las primeras escuchas, noté que la banda en su totalidad asumió previamente ese compromiso en cada uno de los 13 eventos sonoros en los que se involucró. Que el vino que pueden traer a nuestra mesa es abundante y el indicado para brindar, más allá de que hoy tengan una canción, mañana dos y posiblemente después no tengan nada.

Las canciones están puestas cada una en su lugar, es un disco que te deja descansar, tomar aire y luego te vuelve a remontar. Se nota un trabajo cuidadoso en ese aspecto, un detalle que no dejaron pasar por alto, fundamental para el disfrute de una obra de estas características.

La luna, el río, la flor del irupé, un barco que no para de zarpar, una canoa, el viento. La lírica muestra al hombre que sopla y canta inspirado en su entorno, el resto, más allá de las rimas ornamentales pasa por una serie de confesiones de acontecimientos que también he vivido. “Lo peor de morir de amor es que no te morís”,… entre otras maravillas.

 

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06