A+ R A-
24 Septiembre 2017

TRABAJO DURO/LOS VANDALOS


 

Por Daniel Pollini

 

De la formación original sólo quedan Diego y Cristian, sin embargo suenan como si desde siempre hubieran tocado juntos. La banda ya tiene pisadas unas cuantas tablas, en un cuarto de siglo treparon a todos los escenarios de la ciudad, visitaron las provincias, fueron parte del Quilmes Rock, del Cosquín Rock, sonaron en el Hard Rock Café de Madrid, en Barcelona, en Ibiza. Tocaron en Santa Clara, La Habana y Varadero... y a pesar de todo, los chabones no se comen ninguna, son así, auténticos. No se la creen y eso siempre les jugó a favor.

“A vos te va a gustar el disco. Es otra cosa. Hay coros femeninos y masculinos mezclados, están Paula Sokalzki y Flor Croci. Arreglos de vientos, guitarras acústicas… Este es el primer disco que grabamos instrumento por instrumento. En algunos temas la Larva grabó 3 guitarras, lo mismo el Chino. Nos tomamos un buen tiempo para elegir los arreglos…”,  me adelantaba Popono, en el aire de la Wox, en abril del año pasado.

 


 

El disco arranca con eso a lo que Los Vándalos ya le cantaron una vez, otra vez, otra vez y otra vez. Me sorprende que se me haga tarde tan temprano. Un comienzo “Stone” para un álbum que gusta desde los primeros acordes.

Popono cantando es el guapo del barrio y le queda muy bien. También demuestra ser un gran narrador de canciones en “Buscate la vida”.

Para llegar a “Quiero ver el sol” tenés que dejar que la banda te sacuda doce minutos. Más allá de los 720 segundos transcurridos parece que el disco recién comienza. Los coros toman un protagonismo inesperado y cuando la guitarra intenta hipnotizarte, la percu de Seminara te trae de vuelta al planeta tierra.

“Fuimos cambiando” es un tango, un agite afrorioplatense. Me gusta el rol que juega Popono, conoce el paño. Una viola que por momentos coquetea a lo Beilinson, la otra que no para de sangrar. Uno de los momentos sublimes del disco.

Cuando Ramiro me dio el cd me apuntó “Lúcido”. “Fijate que en el 7 parecen Morphine”, dijo Peña. Y si bien algo de eso hay, lo de Colley-Sandman es básico al lado de lo consistente que suena la dupla Moro-Oliván.

Buenas noches ya cené, vamos todos a brindar… no me siento, muchas gracias, estoy bien aquí parado. “En niño cebolla” la bola espejada comienza a girar, let’s dance boys, y sigue en movimiento hasta el final de “Maestro mayor biónico”. La banda suena impecable all time.

Hay de todo y para todos, una generosa dosis de rock y funk, la que siempre caracterizó a Los Vándalos. Las guitarras en “Rico Perfume” juegan en las grandes ligas, Bruscia y Aguilar están todo el tiempo complementándose, situación que se hace visible, y que tanto disfruto, cuando la banda se presenta en vivo. Un disco que también se vuelve dramático, oscuro, próximo al mambo negro, arrimándose al hard rock, en “Humito y mezcalito”.

“Babilonia bastarda” no me quita el sueño. Demasiados cocineros metiendo mano en la olla terminan arruinando la sopa. El delicado trabajo que hace Bruno en el piano, como en el resto del disco, es lo que saca a flote el tema.

El Tano está tremendo, se tocó todo, con el Kutu permanentemente van dejando el asfalto listo para que la banda se desplace sin inconvenientes. Los coros están exquisitamente arreglados en todo el disco, geniales en “Viajo dentro de mí”. El saxo y la armónica presentes en buena parte de la obra, en la dosis justa donde la situación lo requiere. 

Lo más tedioso de este “trabajo duro” debe haber sido darle forma a 16 temas. Dejando afuera “Vivo entre vándalos”, este es el álbum con más canciones editadas. Y por el resultado final, un disco que los encontró inspirados, con ganas, mezquinos a la hora de darle oportunidades a los pasos en falso.

Grabado en BlueRoom por Carlos Altolaguirre. Una producción independiente en la que cuidaron hasta el último detalle, un sonido con una calidad que no siempre acompaña el trabajo de las bandas locales.

Che Vándalos, háganse cargo… son los mejores!!!

 

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06