A+ R A-
26 Julio 2017

MARK RONSON/UPTOWN SPECIAL

 


Por Daniel Pollini

 

Lo descubrí en 2007 a través de “Version”, un doble platino en el Reino Unido que tiene merecido todos los honores. Versiones de Coldplay, The Smiths, Radiohead sostenidas en vientos y percusión, cantadas por Amy Winehouse, Lilly Allen, Robbie Williams…

 

Tapa de Version, 2007.


 

Ronson hace muy bien su trabajo. Es dj, compone, produce. Tocó con su varita la música de Bob Dylan, Duran Duran, Jamiroquai, Depeche Mode, Paul Mc Cartney, incluso fue dj en la fiesta de casamiento de Paul con Nancy Shevell. Ganador de un Brit Awards, 3 Grammy y por lo que se escucha en este nuevo disco se vienen unos cuantos premios más.

 

UPTOWN SPECIAL

 

Una de las primeras ediciones de 2015. Un álbum que me generó cierta expectativa a partir de noviembre del año pasado, luego de ver las imágenes de “Uptown Funk”, el adelanto del disco, coreografiado junto a Bruno Mars y otros cómplices.

Un disco amasado por tipos que saben del negocio y tienen talento. Parker, Wyatt, Bhasker. Todos tocan varios instrumentos, todos producen a otros artistas y como en el Pont d'Avignon, todos cantan.

 


 

Desde el comienzo es tenaz, no da treguas, ya en la intro se da un lujo, aparece la inconfundible armónica de Stevie Wonder en “Uptown’s First Finale”. Las lengüetas que con su aire hace vibrar el no vidente vuelven a resplandecer en “Crack in the Pearl Pt II”, los dos minutos finales de la obra.

La guitarra y la voz del psicodélico Kevin Parker, amo y señor de Tame Impala contribuyen con su impronta en “Summer Breaking”. El tempo sube cuando se luce como multiinstrumentista y reaparece poniendo su garganta al servicio del pegadizo “Daffodils”; y como no hay dos sin tres finalmente se lo escucha más relajado en “Leaving Los Feliz”.

“Feel Right” vibra en la frecuencia del rapero Mystikallike a sex machine, get on up!

En “I Can’t  Lose”, Ronson abre el juego, se da una vuelta por la disco de los 80 y hace lucir a Keyone Starr.

Andrew Wyatt, tecladista, bajista, cantante de Miike Snow fue invitado por Mark para un doblete, abajo en “Crack in the Pearl Pt II” y haciendo gala entre el funk y el soul en “Heavy and Rolling”.

Jeff Bhasker, tan capacitado como el resto de los invitados. Productor de Beyonce, Alicia Keys, Eminem.... Bhasker lo hace dos veces, la primera en “In Case of Fire” y cerca del final tocando unos cuantos pianos engalanados por la armónica de Stevland Hardaway Judkins en “Crack in the Pearl Pt. II”

La alquimia de Ronson basada en la percusión y los vientos toma sonidos del siglo XX y los transforma en algo novedoso. El disco está impecable, roza estándares.

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06