A+ R A-
24 Septiembre 2017

U2- SON GS OF INNOCENCE


Por Daniel Pollini

 

Después del fracaso comercial que significó “No Line on the Horizon” la banda demoró 5 años en reunir 11 canciones con las cuales alcanzar el tiempo respetable, en minutos, de lo que según la industria, promedia una edición discográfica.

Siempre se dijo que Coldplay emulaba a U2, en esta ocasión se invierten los roles, por momentos los Dublineses emulan a los Londinenses. La banda ni siquiera por un instante sorprende a la oreja. Musicalmente es un disco más, sin novedades. Lo más jugado lo aproxima a algunos fragmentos que dejaron registrados en su último trabajo los Arctic Monkeys. El sonido del disco no marca tendencia, a pesar de los años y la experiencia, suenan influenciados, buscando sonar como en los comienzos del cuarteto para acompañar el relato conceptual de la obra.

The Miracle (of Joey Ramone) los aproxima a la estética sonora de Suzi Quatro. Bono confiesa que terminó con el complejo que le ocasionaba su manera de cantar al escuchar por primera vez a Ramones en el State Cinema de Dublín. Every Breaking Wave podría ser una pista más de The Joshua Tree, aquel exitoso álbum de 1987. Este es el momento de imaginarnos a estos jóvenes músicos embarcados en su primera gira, en la cual veían todo magnífico, imponente, sin caer en la cuenta de que recién apenas habían recorrido la distancia de sus hogares al aeropuerto. Cedarwood Road, la calle en la que creció Bono. Rostros, aromas, colores, risas y lágrimas que formaban parte de aquel pequeño mundo. Los amigos, los fantasmas, los amores y vecinos de la infancia, los que siempre reinarán en el corazón. Un viaje de la luz a la oscuridad de la violencia doméstica y generacional, una porción de una Irlanda sacudida por atentados. Iris, a la memoria de Iris Rankin Hewson, su madre, a quien perdió a los 14 años. “Yo pertenecía a Iris, su ausencia la llené con música”. Volcano, es la contracara de Iris. El miedo se vuelve rabia, la lava fundida se convierte en roca, si puede. Esta clase de fuego en el vientre no se puede sostener. Si tenés suerte se apaga antes de que te apague.

La lírica da vueltas en el cantante, un álbum conceptual, autobiográfico, si no fuera porque lo acompañan The Edge, Larry Mullen Jr y Adam Clayton, sus eternos compañeros en este largo viaje, se podría describir como un tibio lanzamiento de Bono como solista.

Todos los temas llevan la rúbrica “Bono-The Edge”, un sello registrado y tan reconocible en el mundo del rock como el de “Lennon-McCartney” o “Jagger-Richards”, incluso arriesgaría a decir que  por momentos las 3 bandas tuvieron las mismas endiabladas intenciones, sin embargo Songs of innocence aleja a U2 de sus momentos más inspirados, cuestión que se refleja en el magro resultado final del disco.

En la tapa, una foto de Glen Luchford, Larry Mullen abrazando a su hijo (“Son” gs of innocence) de 18 años. Una maravillosa imagen, un gesto de protección que describe a la perfección el contenido de una obra intima, donde a través de las vivencias del cantante el resto de los músicos quedan con su infancia al desnudo.

 

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06