A+ R A-
24 Septiembre 2017

BECK/MORNING PHASE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Por Daniel Pollini

 

El domingo 9 de marzo un rato antes de las tres de la tarde comenzó a llover de manera generosa. El 2014 tuvo un febrero particular, no paró de llover. Evacuados en varios lugares, emergencia hídrica, ríos monitoreados. Realmente un verano para olvidar.                                                                       

Ese domingo volvía del "Portal" con “Morning Phase” sonando en el auto. Antes de ir al shopping cargué las reposeras con la idea de tomar un poco de sol en algún parque no muy concurrido de la ciudad. Los planes pasados por agua terminaron en un asado al horno y el disco de Beck sonado en el living. Realmente el trabajo discográfico le aportó lo que le faltaba al fin de semana para creer que el suicidio era una opción saludable.

 

01. Cycle
02. Morning
03. Heart is a Drum
04. Say Goodbye
05. Blue Moon
06. Unforgiven
07. Wave
08. Don't Let it Go
09. Blackbird Chain
10. Phase
11. Turn Away
12. Country Down
13. Waking Light

 

La primera pasada es agobiante, pero de la segunda en adelante mejora sorprendentemente. Un íntegro medios tiempos. Un viaje acústico con interludios y cadencias comandadas por su padre, David Campbell, quien arregló voces y cuerdas con mucho esmero.

Olvidate de las cajas de ritmos, de los samplers, del hip hop y de lo alternativo. No hay pistas para la disco, ni sonidos que puedan ser fundacionales. Una armónica, una guitarra stell y un banjo están dentro de lo más jugado de la obra.

Beck se manifiesta melancólico, reflexivo. Cantando a una herida que permanece abierta desde su separación, aquella que sirvió para ponerle versos a "Sea Change", el disco de 2002, según su autor, hermano del recientemente editado. La diferencia entre ambos está en que 12 años atrás Beck estaba devastado, sin opciones, pero ahora está soltando, apostando a lo que vendrá. Morning phase a diferencia de Sea Change no es el disco que sus emociones le permitieron hacer, a este lo hizo porque le dio la gana.

Morning Phase es un puñado de bellísimas canciones en las que Beck nos cuenta lo que es despertarse una mañana y notar las espinas en las rosas. Sentir que el corazón es un tambor. Vaciar los cajones, saber que en los bolsillos no queda nada. Pide que no lo dejemos encerrado en sí mismo y confiesa que estuvo en el borde, que se vio en el límite. Apela a la memoria, aquella que lo lleva a un lugar que le impide llegar a casa, hasta que finalmente se reconoce en la mañana y se extiende en la vigilia de la luz.

Mornig Phase es uno de esos cuentos sin final feliz, pero a la hora de las recomendaciones, sin dudas, el mejor trabajo de Beck en años.

 

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06