A+ R A-
24 Septiembre 2017

PAUL McCARTNEY/NEW

PAUL McCARTNEY/NEW


 

Por Daniel Pollini

 

Un disco con demasiados secretos conocidos. “New” es un adjetivo demasiado pretencioso, al menos para un álbum clásico en todos sus aspectos, conservador, pero adaptado para no desentonar con las tendencias de la industria.

Trabajar con cuatro productores, Mark Ronson, Ethan Johns, Paul Epworth y Giles Martin, y grabar una parte en Londres, otra en Los Ángeles y el resto en Nueva York plasmó ciertos contrastes en el disco que en lugar de afectar el resultado final lo llenan de matices, texturas e intenciones que se disfrutan a medida que pasan los minutos y las canciones.

En unas cuantas palabras, con las que te encontrás apenas abrís el disco, Paul desnuda algunos detalles de su obra. Entre otros que el riff de “Save Us” surgió mágicamente de una guitarra que Paul Epworth le señaló en su estudio a la vez que le decía: - “esta guitarra tiene secretos que están esperando que los descubramos”. Más allá del relato del músico natural de Liverpool el riff no me parece gran cosa. El texto de Paul continúa diciendo que “Queenie Eye” tiene varias referencias a un juego de su infancia y que “Early day” fue inspirada en recuerdos que tiene junto a John antes de que ambos se transformaran en The Beatles. Lo único que me cautivó del relato es el párrafo donde cuenta cómo conoció a Mark Ronson, uno de los productores del álbum, Ronson fue el dj en la fiesta de casamiento de Paul con Nancy Shevell.  

 

01- Save Us
02- Alligator
03- On My Way To Work
04- Queenie Eye
05- Early Days
06- New
07- Appreciate
08- Everybody Out There
09- Hosanna
10- I Can Bet
11- Looking At Her
12- Road

La edición básica aparte de las 12 pistas, contiene a “Scared” como track oculto. La deluxe, a la docena, le suma “Turned Out” y “Get Me out of Here”. La edición japonesa llega a quince, todo el paquete anterior más “Struggle”.

 

El arte de tapa fue inspirado en el trabajo del desaparecido Dan Flavin, pionero en la utilización de luces fluorescentes como instrumentos artísticos. New entra por los ojos a través de una foto de viejos tubos de luz que con una pincelada de retoques digitales representan un producto noble, clásico, con un toque de modernidad. Una imagen que anticipa el trabajo del septuagenario McCartney junto a los cuatro jóvenes productores que metieron mano.

La influencia del pasado es inevitable en el compositor más versionado del planeta. Pasado que se fusiona agradablemente con las ideas de productores que ya han probado con éxito en bandas y solistas tan disímiles como Kings of Lion, Amy Winehouse, Primal Scream, Adele,…. Es un disco fácil de escuchar, del cual no renegarían los fanáticos iniciales del cuarteto, y con toda la intención de que se les haga sencillo asimilarlo a las generaciones posteriores.

 

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06