A+ R A-
29 Mayo 2017

AM/ARCTIC MONKEYS

 

AM/ARCTIC MONKEYS

 

por Daniel Pollini

 

No se puede evitar, en la crítica a este disco, usar la palabra madurez. Como es costumbre, álbum tras álbum, los chicos de Sheffield, han vuelto a mutar. Con “Suck it and see” estuvieron cerca, pero lo desparejo que resultó el disco los dejó a mitad de camino, esta vez con “AM” siento que definitivamente lo lograron.

 

AM no da pasos en falsos, está entre lo más cuidado que editó la industria en el último tiempo. Los mejores momentos de Suck it and see quedan opacados por la sutileza del quinto trabajo en estudio de la banda.

 

El disco está producido por Josh Homme, ex guitarrista de Kyus, actual cantante de Queens of the Stone Age. Homme ya había trabajado junto a Arctic Monkeys en Humbug, el disco editado en 2009. Además de producir AM, Homme, puso su falsete al servicio de “One For The Road” y “Knee Socks”


01- Do I Wanna Know
02- R U Mine?
03- One For the Road
04- Arabella
05- I Want It All
06- No. 1 Party Anthem
07- Mad Sounds
08- Fireside
09- Whyd You Only Call Me When Youre High?
10- Snap Out of It
11- Knee Socks
12- I Wanna Be Yours

 

Desde “Do I wanna Know?” hasta que termina “Arabella” crean un entorno plagado de coros que se disfruta con algo más que el aparato auditivo. En los primeros quince minutos, en las primeras cuatro canciones está la llave que abre las puertas al nuevo universo de Arctic Monkeys.

“No. 1 Party Anthem” toma prestado un par de clichés que siempre dan resultados. Una especie de homenaje a las baladas de la “Plastic Ono Band”. Puesta en el lugar exacto. Totalmente efectiva. Si algo queda en pie “Mad Sounds” termina de derrumbarlo. Turner se pone la pilcha de “Lou Reed” y le queda bien. “Fireside” te saca suavemente del letargo.

"Why’d You Only Call Me When You’re High?" tiene brillo propio. Me divierte. Yo también caminé por esos jardines.

“Knee Socks” suena a hit desde el comienzo, pensado para la pista de baile.

“I Wanna Be Yours” es el final perfecto, para aplaudir de pie. La obra de John Cooper Clarke, de quien Turner es fan confeso, es reinventada en el tramo final del disco.

 

Las letras no son el fuerte de la banda. Demasiado básicas. Las referencias a “Barbarella”, para que orientemos la líbido hacia la estética de Jane Fonda en la película, el “Ford Cortina” en la reversión de Clarke, “Tracy Islands”, el refugio de los Thunderbyrds, “Cantona”, el jugador del Manchester United, “Be My Baby”… y otras tantas que no logré decodificar indican el norte de un territorio pantanoso en vulgaridades del slang. Referencias con las cuales han excluido de la interpretación de la obra a buena parte del mundo.

                                                                                                                              

El arte de tapa es sugerente, ubica en el centro la vocal y la consonante en cuestión, muere y vuelve a la vida infinitamente. Apenas más inspirado que en el trabajo discográfico anterior.   

 

Los músicos siguen manteniéndose lejos del virtuosismo, pero hay que reconocer que Alex Turner se ha transformado en un ícono de la cultura pop que compone canciones respetables, y que Matt Helders es mucho mejor baterista de lo que suena en este disco.

 

Terminó de sonar AM y tuve la necesidad de tuitear lo que me dejó la primera pasada: La banda llega con lo justo, pero Alex Turner se cantó todo, está perfecto. AM de @ArcticMonkeys es un disco de aquellos. Días después fui por más: “El lugar que ocupó Nervermind en la escala del grunge coincide con el que ahora ocupa AM en la del third millennium indie”.

 

 

 

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06