A+ R A-
14 Diciembre 2017

RIGHT THOUGHTS, RIGHT WORDS, RIGHT ACTION/FRANZ FERDINAND

RIGHT THOUGHTS,

RIGHT WORDS,

RIGHT ACTION

 

 

 

 

FRANZ FERDINAND

 

 

 

 

 Por Daniel Pollini

 

 

 

En el primero, “Franz Ferdinand”, y en el segundo, “You Could Have It So Much Better”, los noté pasados de energía. No era una banda fácil de escuchar, a los discos había que darles tiempo, y ese tiempo hacía que algunas canciones comenzaran a sonar diferentes, dentro del combo estaban las que amaba y las que nunca terminé de comprender. Cuando apareció “Tonight” me relajé, era un disco más fácil de escuchar, daba la sensación de que habían llegado a un punto de madurez que los hacía dueños de una estética menos jugada que en los discos anteriores. No habían perdido el rumbo, apenas un pequeño toque en el timón para que aquellos que no se habían subido al bote pudieran disfrutar del paseo. El tercero fue el mejor, me gustó tanto que cuando un par de meses después apareció “Blood”, una edición limitada con algunas remezclas de “Tonight”, inmediatamente lo compré.

Pasaron cuatro años desde el último disco y según mi experiencia –algo de esto entiendo- en una banda de estas características no es buena señal. Cuando terminaron la gira 2009 necesitaron volver a ser individuos. “Después de 8 años todos los días juntos la banda se desgastó”, aclaró Nick McCarth, frase que confirmaba mis sospechas. Mis fantasmas desaparecieron cuando se empezó a hablar de un nuevo trabajo discográfico. Estaba ansioso por saber cómo había evolucionado el sonido plasmado en Tonight. Cuando apareció el primer sencillo, “Right Action”, supuse que había una vuelta al génesis de la banda, incluso creí que la discográfica había elegido un tema fácil de digerir para que apenas saliera el disco cayéramos de rodillas ante lo nuevo de Kapranos y sus secuaces. El panorama cambió cuando apareció “Love Illumination”, el segundo sencillo, el órgano y la sección de vientos me generaron una cierta incertidumbre, finalmente cuando, al rato de pasar por la disquería, escuché “Right Thoughts, Right Words, Right Action” despejé todas mis dudas.

 

RIGHT THOUGHTS, RIGHT WORDS, RIGHT ACTION

Se volvieron complacientes, suenan más melódicos y eso no está nada mal, pero demasiado predecibles. Suenan bailables, distantes de la complejidad de varios de sus clásicos.

 

01- Right Action
02- Evil Eye
03- Love Illumination
04- Stand On The Horizon
05- Fresh Strawberries
06- Bullet
07- Treason!
Animals.
08- The Universe Expanded
09- Brief Encounters
10- Goodbye Lovers & Friends

 

Me dejaron con las ganas de escribir una gran crítica. Sin dudas es el peor trabajo de Franz Ferdinand. Si este hubiera sido el primer disco los escoceses estarían tocando, un par de veces al año, en el salón parroquial de alguna iglesia del conurbano de Glasgow para sus parientes y amigos íntimos.

Por más que el pensamiento, las palabras y la acción correcta indiquen hacia el lado contrario que señala la banda, según ven mis ojos en el arte de tapa, todo se diluye en una proclama que no alcanza a materializarse en el contenido de la obra. En los escasos 35 minutos que dura el disco no pasa nada. Arriesgo a decir que después de esto llega el final de la banda, un final que bien podría estar anunciado en “Goodbye lovers and friends”.

 

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06