A+ R A-
23 Agosto 2017

WROTE A SONG FOR EVERYONE/JOHN FOGERTY

 

 WROTE A SONG FOR EVERYONE

 

Por Daniel Pollini

 

 

No es tarea sencilla hacer la crítica de un disco que escuchaste un par de veces y no te convence. Temas que sonaron hasta el hartazgo, en sus versiones originales y en decenas hechas por artistas de todos los géneros que se te ocurran. Un disco que es más de lo mismo de lo mismo de lo mismo, es decir temas de Creedence y Fogerty solista reversionados junto a otros artistas, y en su mayoría con los futuros integrantes del “country music hall of fame”.

 

Todo empezó cuando clavé la púa del Winco en “The song remains the same” y luego en “Physical Graffiti”, realmente no entendía nada, pero luego de un par de escuchas se hizo la luz. Los discos me los había prestado la tía Matilde, en un momento en que Miguelito no se encontraba en la casa. Sigo vivo porque devolví esos vinilos en tiempo y forma. Unos días después estaba haciendo lo mismo con “Made in Japan” y “Ummagumma”. ¿Se entiende? Cuando escuché por primera vez a Creedence mi oreja ya había jugado en las ligas mayores y creo que por eso siempre me pareció una banda del montón.

 

WROTE A SONG FOR EVERYONE

Una docena de reversiones poco jugadas y dos temas nuevos. Es lo que hay.

01- En el comienzo, en “Fortunate Son”, lo que hacen Fogerty y Dave Grool justifica la guita que gastaste cuando compraste el disco. Hay una energía extra en el ambiente. Los Foo Fighters prenden fuego el tema. Me quedo con la misma sensación que me deja cada vez que escucho la versión que produjo Fabián Gallardo -para Cables Cruzados- de “Mirtha de regreso”, cuando juntó a Abonizio con Vudú.

02- “Almost Saturday Night” apareció en 1975, en el segundo disco solista de Fogerty. Más allá de lo que sonó la original la radio nos hizo escuchar durante años la versión con la que robó Dave Edmunds. La que aparece en este disco me cierra por todos lados. El cantante de Creedence junto a Keith Urban suena bien. El marido de Nicole Kidman parece estar recuperado de su adicción a la cocaína. En este tema brilla tocando el banjo, en el solo de guitarra y cuando canta.                                                                                                                                                                                                                                                                                                      03- “Lodi” le aporta poco al disco. John junto a sus hijos, Shane y Tyler Fogerty. Espero que la próxima vez que se reúna la familia sea un domingo pensando en las pastas o en una barbacoa porque haciendo música aburren.                                                                              

04- “Mystic Highway” es otro de los grandes momentos del disco. Se hace larga, se excede en arreglos, pero está genial. Es la primera de las dos nuevas que contiene el álbum.               

05- “Wrote a song for Everyone”, a medias con Miranda Lambert, un embole. El solo de Tom Morello salva la versión, el guitarrista le aporta un toque de esa cosa maravillosa a la que nos tiene acostumbrados en Rage Against the Machine.                                                   

06-  “Bad Moon Rissing”, con Zac Brown Band. Sobre el final tiene un arreglo interesante con el que parece que va a despegar, pero ya es demasiado tarde.                                                    

07- “Long as I can see the light”, con My Morning Jacket, es otro de los aciertos del disco. Una versión muy cálida.                                                                                                                                           

08- “Born on the Bayou”, con Kid Rock. No pasa nada.                                                                              

09- “Train of fools”, es el otro tema nuevo. No es gran cosa, la letra y la música caen en todos los lugares comunes que te puedas imaginar de la música country,… al menos Fogerty se tomó el trabajo de escribir la canción.                                                                                          

10- “Someday never comes”, con Dawes. La voz de Taylor Goldsmith le sacude un poco el polvo a la historia. Me gusta como el dueto juega los roles padre e hijo en la interpretación.                                                                                                                      

11- “Who’ll stop the rain”, con Bob Seger. Al viejo Seger se le notan los años en las cuerdas vocales. Por momentos me confundo, me parece que Bob Seger fue el que invitó a John Fogerty a hacer una versión de “Against the Wind”. Juntos emocionan.                                    

12- “Hot Rod Heart”, con Brad Paisley cantando y tocándose todo en la guitarra… pero todo!!!                

13- “Have you ever seen the rain” con Alan Jackson no le aporta nada al disco. Me gusta más la versión de Rod Stewart.                                                                                                       

14- “Proud Mary” con Jennifer Hudson,- la morocha de American Idol y Sex and the City-, Allen Toussaint, -haciendo lo que sabe hacer muy bien en el piano- y la Rebirth Brass Band, -unos negros alucinantes de New Orleans-. Buenísimos los coros y los arreglos de voces. Los vientos están geniales, el piano está tremendo pero al tema lo escuché un millón de veces en cientos de versiones y ya me tiene los huevos al plato.

Un disco desparejo. Demasiado americano. Versiones que arriesgan poco y nada. Wrote A Song For Everyone suena como si en el mundo no hubiera pasado nada en los últimos 40 años, y me cuesta decir si en el resultado final del disco eso está bien o mal.

 

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06