A+ R A-
21 Octubre 2017

AMOROSO POP/RUBEN RADA


 

por Daniel Pollini/Agosto 2013 

Rada en una distendida charla telefónica, Rosario-Montevideo, me contó que "Amoroso pop" es el resultado de su actual interés por "salir de la música latina y apostar a un sonido pop,... son canciones que expresan alegría pero con rigor musical”. Y te aseguro que con eso de rigor musical se refiere a algo que te sugiero escuchar lo antes posible. El disco es una bestialidad.

-“Quería divertirme haciendo el disco, pasarla bien en el estudio, pero a la música me la tomé muy en serio”, y realmente suena tal cual lo expresa Rubén. No se trata de una frase pensada para hacerle prensa al disco, para cumplir con lo que dice el contrato discográfico, ni nada que se le parezca, Rada es 100% honesto en sus palabras, el trabajo musical que hizo en este disco es intenso.

Un disco negro, afroamericano, con condimentos rioplatenses, por momentos cercano a Kool and The Gang, en otros arrimándose a Earth, Wind and Fire, homenajeando a Barry White, a Ray Charles,… soul, funk, disco, rock, afro, samba… tambores, guitarras, vientos y una avalancha de coros y arreglos vocales que no dan tregua. Una exageración para la oreja.

 


 

El disco abre con Emiliano Brancciari como invitado. El cantante de “NTVG” vuelve a aparecer más adelante en “Tu Dios tu perro”.

En “Sábado dos” Rubén sigue haciendo de anfitrión y canta junto a Fernando Cabrera, otro uruguayo "grosso" que ejerce una notable influencia entre los creadores de la new wave oriental.

Hugo Fattoruso se suma con teclados en un par de ocasiones y también su hermano, Osvaldo Fattoruso. Un cálido homenaje que Osvaldo esté en el disco pegándole a la batería en un par de temas, -el menor de los Fattoruso murió el 29 de julio del año pasado-, realmente emotivo.

Al frente de todo lo demás que suena hay una bocha de músicos: Nicolás Ibarburu, Gustavo Montemurro, Federico Righi, Fernando Vera, Nacho Mateu, Gerardo Alonso, Mateo Moreno. A esa lista tenés que sumarle  los vientos de Miguel Leal, Artigas Leal, Santiago Gutiérrez y Juan Pablo Di Leone. Todos suenan bárbaros. (Cumplí Negro, los nombré a todos).

Matías Rada, el hijo del negro, toca la guitarra en buena parte del disco y también canta en “¿Estás ready?”. A Matías lo tenemos visto en los escenarios locales porque además de acompañar a su padre toca la guitarra con IKV.

Quince temas nuevos en donde aparecen recuerdos, amores no correspondidos, letras que nos invitan a cuidar el planeta, que apuestan a la vida, Rada cantando "¿cómo es posible ser socialista en esta fiesta capitalista?", y hasta un mensaje para un amigo en problemas por su adicción. El disco se completa con una versión de “Todo mal”, canción que ya había grabado con Tótem en 1972.

La única vez que “Richie Silver” me asustó fue cuando adelantó que ya no quería tocar más en vivo, menos mal que no cumplió. El anuncio fue porque está cansado de todo el laburo previo que hay que hacer antes de subir al escenario: “discutir el cachet, los contratos, las condiciones de las discográficas, los aeropuertos, los hoteles”... por suerte a "Zapatito" lo siguen empujando sus ganas de tocar en vivo, y espero que eso se mantenga así por años.

“Amoroso pop” va a ser presentado el viernes 27 y sábado 28 de septiembre en el ND Teatro de Buenos Aires, y, según palabras de su manager, antes de fin de año en Rosario.

 

 

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06