A+ R A-
14 Diciembre 2017

BLACK SABBATH/13

Por Daniel Pollini

 

 

 

 

 

 


35 años, desde Never Say Die!, que Ozzy no grababa en estudio con la banda que formó en 1968, y que transformó en una de las páginas que forman parte del capítulo más oscuro de la historia del rock. Desde 1978, desde que fue despedido porque ya no soportaban su adicción a las drogas y el alcohol.

 

La vuelta de Black Sabbath como se anunció a finales de 2011 - incluida la gira mundial - y como finalmente se concretó en “13” se cubrió de tinieblas en varias ocasiones. El único que remó y no la complicó fue Butler, el bajista inspirador de buena parte del trabajo de Steve Harris en Iron Maiden y del desaparecido Cliff Burton en Metallica, el resto por diversas razones hizo zozobrar el barco. Dicen las malas lenguas que Osbourne estuvo a punto de terminar con su matrimonio porque de repente empezó a curtir como lo hacía a mediados de los 70, a Iommi le diagnosticaron cáncer y Ward se fue puteando a todos en medio de una disputa legal. Con ese panorama era ilógico pensar que a mediados de 2013 estaríamos escuchando el decimonoveno disco de la banda en estudio, y más ilógico aun considerándolo uno de los mejores discos de Sabbath y por lo tanto uno de los mejores del género.

 

01. End of the Beginning
02. God Is Dead?
03. Loner
04. Zeitgeist
05. Age of Reason
06. Live Forever

07. Damaged Soul
08. Dear Father

 

Los puntos en común con los comienzos de Black Sabbath fueron conectados por Rick Rubin. Su tarea de producción es excelente, en el resultado final se transforma en el hombre más importante de la banda. Logró que Iommi y Osbourne recuperaran las ganas, la memoria y releyeran el contrato firmado con satán a través del cual, el que huele a azufre, les exigía al menos un disco más antes del final y que sea bueno….Y cumplieron.

El reemplazo de Bill Ward, lo que realmente impidió que este regreso sea perfecto, apenas se nota en la oreja, su característico swing no se extraña ante la potencia y el toque de modernidad que le aporta, el ex Rage Against the Machine, Brad Wilk.

El resto del asunto lo dejo en manos de ellos. Si la salud a Iommi se lo permite Black Sabbath se presentará en el Estadio Único de La Plata el domingo 6 de octubre con Megadeth como teloneros… allí estaremos.

 

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06