A+ R A-
14 Diciembre 2017

ERUCA SATIVA/BLANCO

 

                                                                                                                                             

BLANCO es adrenalinógeno!!!     

por Daniel Pollini

Pocas veces tengo la sensación de estar ante una obra de arte. Pocas veces tengo la posibilidad de adquirir un objeto cultural que despega de la vulgaridad. El crecimiento lírico y musical de ERUCA SATIVA está plenamente certificado en BLANCO.

 

Después de haberle entrado a LA CARNE y tener masticado ES era de suponer que BLANCO iba a estar bueno, pero nunca imaginé algo así. Los Cordobeses no tienen techo, están sonando como para llevarse el mundo puesto. Que la pasión los tenga en su gloria!!!

El sábado fui de shopping. Cuando pasé por Yenny compré un par de discos, “Old Sock”, el último de Clapton, y el de ERUCA. El guitarrista sonó de vuelta al rancho. Slowhand, volvió a sonar el domingo e incluso el lunes a la mañana. Cerca del mediodía mientras estaba corrigiendo un texto, sobre Lonardi y Aramburu, que reclamaban con urgencia desde la redacción, emboqué BLANCO en la lectora y puse a laburar el Media Player, segundos después se pudrió todo con La Libertadora. Me transformé en una oreja, no pude hacer otra cosa que permanecer 55:46 minutos escuchando. Terminó...  me quedé un rato en silencio, y luego fui por otros 55:46 minutos más.  

 

ERUCA SATIVA/BLANCO

“Fuera o más allá” es la estética sonora del pogo. Los tres están roqueando. Si Spinetta, Pomo y Machi hubiesen nacido en Seattle el primero de Invisible hubiera sonado así. Por momentos creo que estoy escuchando Rage Against the Machine. Cede la membrana timpánica. Tengo taquicardia. “Eco” termina de hacer el trabajo. Estoy de rodillas y avanza “Desdobla” enarbolando su sadismo.

“Queloquepasa” dura un minuto. El trío arriesga toda la calidad de los 3 primeros en esos 60 segundos, pero les sale perfecto. El tema que bien podría ser el cierre de la parte on fire de BLANCO termina siendo el preludio de “El genio de la nada”.                                                                                          

A partir de “Tanto tiempo” el disco comienza a sonar diferente, mantiene la efectividad pero busca por otro lado, crece, se expande,… y me encanta.

“Guitarras de cartón” es el único momento en que dudo, cuando aparece Fito cantando la caga, después en el dueto lo soporto un poco más y en el final del tema zafa, pero no le alcanza. Me gusta más lo que hace en el teclado cuando emula a Anibal Kerpel.

Esa sensación que me invadió en Tanto tiempo volvió a pintar en “Real ficción”,… me gusta.

“Calma”, sos el caos que equilibra mi alma… entre Mollo y Atahualpa. “Amor ausente”, me lo imagino cómo quedaría cantado por Lula y la Puyó juntas y me da vértigo. Bertoldi está tremenda, le pone todo. La guitarra de Titi Rivarola es un viaje, el solo se convierte en una nube en la que se forma el rostro de Hendrix y el viento la empuja sobre el altiplano. En “Antes que vuelva a caer” asoman las cuerdas. Es el cierre perfecto de lo que arranca en la pista 9. Sin final feliz, pero con revancha.

“Como vas a hacer” pone de nuevo en marcha el motor, va sobre ruedas y nos lleva lejos… Las palabras que más nos pesan nos conceden la libertad. Es el hambre de los que callan lo que nos alimentará.

“Agujas”tratas de conquistarme más mostrándome tus estrellas y no vemos que vivimos en la constelación más bella.

“Ultimo” I, II y III. Balcón. Umbral. Gestación. Todo termina, todo comienza… Y yo nací.

 

LA CARNE/ES/BLANCO y para liberarse, convierte a otros en su propio blanco. 

Lo escuché un par de veces y así como quedé, totalmente deslumbrado, clavé inmediatamente en el twitter: @lulabertoldi @gpedernera @BrendaMartinArg lo están haciendo de verdad... BLANCO es adrenalinógeno!!!

 

 

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06