A+ R A-
17 Noviembre 2018

RED HOT CHILI PEPPERS/BLOOD SUGAR SEX MAGIK


 

por Daniel Pollini

 

Recién comenzaba la primavera en el hemisferio sur, Divididos había editado su segundo disco, el álbum sonaba más ajustado que el anterior, “Acariciando lo áspero” tenía todo lo que podíamos pedirle a un trío. Federico Gil Solá nos había convencido de ser el baterista del cual, Mollo y Arnedo, jamás se desprenderían, pero el cuentito no tuvo un final feliz. Los más pequeños se copaban con Attaque 77, la banda se instalaba en el mercado local con “El cielo puede esperar”. El ciclo televisivo conducido por Mario Pergolini llamado “Hacelo por mí” -que usaba en su presentación el tema de Pertusi-, al año siguiente les dio el empujón que les faltaba. Sin embargo el disco más caliente de 1991 fue “La Mosca y la Sopa”, Patricio Rey seguía atornillado a su trono. Por esos días el rock nacional brillaba con intensidad.

Las discográficas tenían claro que los 80 habían terminado y que ya no podían seguir ofertando lo mismo. Si querían seguir abarcando espacio en el mercado y mantener colonizada nuestra membrana timpánica estaban obligadas a ofrecernos algo nuevo. Y una vez más lo lograron, le bajaron el pulgar al pop y nos taladraron la oreja con grunge y alternativo. Entre los discos maravillosos que llegaron de afuera estaba el quinto en estudio de los Red Hot Chili Peppers.

 

1- The Power of Equality
2- If You Have to Ask
3- Breaking the Girl
4- Funky Monks
5- Suck My Kiss
6- I Could Have Lied
7- Mellowship Slinky in B Major
8- The Righteous & the Wicked
9- Give It Away
10- Blood Sugar Sex Magik
11- Under the Bridge
12- Naked in the Rain
13- Apache Rose Peacock
14- The Greeting Song
15- My Lovely Man
16- Sir Psycho Sexy
17- They’re Red Hot

73:56-1991-un clásico!!!

 

Previo a la etapa compositiva pasaron por un par de crisis. Rearmar la banda y firmar con una nueva compañía discográfica no les resultó para nada sencillo.

Antonhy Kiedis y Flea habían quedado solos, buscaban un guitarrista y un baterista que pudiera acoplarse y aportar ideas para materializar el sonido que tenían en mente. El primero que los convenció fue Chad Smith, a quien de inmediato confirmaron para que se haga cargo de los tambores. Con el guitarrista fue un poco más complicado. Después de bajarle el pulgar a un par de violeros, Flea terminó convocando a Frusciante. John estaba en la lista de los descartados, pero insistió, se presentó a una segunda prueba, confesó ser fan de ellos desde el primer día, les mostró que sabía a la perfección las partes del bajo y la guitarra de los tres primeros discos de la banda… y finalmente quedó.

El contrato con EMI estaba a punto de concluir. En ese momento apareció SONY ofertando unos dólares, llegaron a un acuerdo a través del cual la nueva compañía le compraría el disco a la anterior y con eso la banda daría por terminado el contrato. Como la operación demoró más de lo acordado, a los músicos se les agotó la paciencia y terminaron cerrando con Warner Bros por 10 millones de dólares.

Los etiquetadores de la música insisten en poner a este disco dentro de la batea del “rock alternativo”, y lo más llamativo del asunto es que todos coinciden en el género, pero a la hora de orientarnos en qué es eso del rock alternativo nadie puede definirlo claramente y mucho menos decirnos hasta dónde abarca. Y ahí los tenés metiendo la palabra con que es rock pero…, y te vas a encontrar con términos como indie, grunge, britpop, post rock, twee pop, dream pop… bla, bla, bla.

Si me piden una descripción de este álbum apenas arriesgo que “Blood Sugar Sex Magik” es demasiado disco, demasiada música, demasiados estilos, demasiados géneros, demasiado delirio y un desafío descomunal hasta para el mejor crítico de rock. Precisamente por tales cuestiones espero que les alcance con eso de “rock alternativo”.

Lo poco que puedo decodificar es que “Funky monks” es funk. Que “Give it away” por momentos parece rap pero no lo es, y que “Under the bridge” es una de las canciones más bellas del mundo. Puedo aportar un par de datos más: “My lovely man” está dedicada a Hillel Slovak, guitarrista fundador de la banda, a quien la heroína se llevó puesto en 1988, y que "They're Red Hot", el cierre del disco, es de Robert Johnson, aquel guitarrista que según dicen hizo un pacto con el diablo para dominar su instrumento, el mismo Johnson que partió en 1938 luego de tomar un vaso de whisky con veneno. Supuestamente fue víctima de un marido celoso que orientó mal su bronca.

Blood Sugar Sex Magik quedó terminado después de 30 días de encierro en una mansión que había pertenecido a Harry Houdini, el famoso ilusionista y escapista, declarado enemigo del espiritismo, que murió de peritonitis 48 horas después de aceptar el desafío a resistir unos cuantos golpes en su abdomen.

En la mansión armaron un estudio de grabación. Trajeron del mundo exterior todo lo que suponían les haría falta. Nunca salieron de la casa. Tenían tres habitaciones distanciadas, una para Anthony, otra para Flea y una tercera en la que se refugiaba Frusciante. Chad Smith decidió permanecer afuera después de argumentar que la casa estaba embrujada. El baterista viajaba todos los días hasta la mansión para grabar sus partes y trabajar en los arreglos. Durante el mes que permanecieron encerrados nunca se habló de apariciones, ruidos extraños, pasos o puertas que se cerraban solas. Si alguna vez ocurrió un fenómeno paranormal es acertado vincularlo con la adicción a la heroína y a las anfetaminas de los músicos, de la cual no pudieron escapar tan fácilmente como Houdini lo hacía de esposas, baúles y candados.

Hoy, 20 años después de su primera edición, el disco lleva vendido 10 millones de copias. Si hacemos números muy por arriba la Warner tan solo terminó invirtiendo un dólar por disco.

Los Red Hot Chili Peppers años después repitieron en parte esa experiencia. En 2005 volvieron a alquilar la mansión que perteneció a Houdini para inspirarse en lo que terminó siendo “Stadium Arcadium”, ese maravilloso disco doble que editaron en 2006.

 

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06