A+ R A-
24 Mayo 2018

Band of Joy - Robert Plant

 por Daniel Pollini

 

01- Angel Dance
02- House of Cards
03- Central Two-0-Nine
04- Silver Rider
05- You Can´t But My Love
06- Falling in Love Again
07- The Only Sound That Matters
08- Monkey
09- Cindy, I´ll Marry You Someday
10- Harm´s Swift Away
11- Satan Your Kingdom Must Come Down
12- Even This Shall Pass Away

 

47:39-2010-Bueno!!!



“Band of Joy” apareció el 13 de septiembre del año pasado en el Reino Unido, al día siguiente en yanquilandia, y unos meses después en el hemisferio sur.

Cuando me enteré que ya estaba por acá fui a Music Shop y me llevé una copia. Apenas salí del local de la calle Sarmiento lo clavé en el estéreo del auto pero leía una sola pista, y si bien la reproducía no se escuchaba nada. Llegué a mi casa, probé en la vieja Technics PG 300, que nunca falla, y pasaba lo mismo. Lo metí en la compu y me mostraba un archivo que no podía abrir con ningún programa. Llamé a la disquería y me dijeron que venía con una falla y que no era el primer cliente que reclamaba.

La edición que Universal distribuyó para Argentina, Chile y Uruguay tenía ese problema. La compañía a los pocos días cambió las copias y así finalmente tuve el disco en mis manos.

La trayectoria solista de Plant no fue lo que más me deslumbró de los ex Zeppellin. Me gustó lo que hizo con Page, Beck, Shaffer y Rodgers en The Honeydrippers, también Now and Zen, y lo que está en el doble Sixty Six To Timbuktu. Mucho más no escuché. Lo último fue Raising Sand, el trabajo de 2007 junto a Alison Kraus haciendo versiones de clásicos, no tan conocidos, de blues, R&B y folk. Un disco que ya comenté, ( www.eltiburonporelaire.com.ar Programa del jueves 16 de septiembre de 2010), y no pienso volver al asunto.

“Band of Joy”, así se llama este disco, y así se llamaba el primer grupo que armaron Plant con Bonham en 1967, con el cual decidieron terminar al año siguiente, meses antes de que se formara Led Zeppelin. El nombre levantó algunas sospechas, y corrió la versión de que Robert estaría ensayando con algunos músicos que habían pasado por la banda. Los rumores crecían sustentados en la reunión que habían realizado en 2007, pero aquella vez solo ofrecieron un concierto y luego el cantante decidió dar un paso al costado.

“Band of Joy” es un disco para entrarle con calma, de lo contrario lo vas dejar en la pila de los que prometiste algún día terminar de escuchar, y sin darte cuenta el paso del tiempo y una capa de polvo los condenaron al olvido.

Reúne una docena de canciones, en las que Plant tuvo algunos aciertos a la hora de elegir, pero otras quedaron a mitad de camino. “Angel Dance”, de Los Lobos. “Huose of cards”, de Richard Thompson. “Falling in love again” de los Kelly Brothers. “You can’t buy my love”, aquella canción que cuando el autor de esta nota todavía no había nacido, interpretaba Barbara Lynn, por muchos considerada una respuesta al clásico de Lennon-Mc Cartney, You can´t… para mi oreja es el momento más caliente del disco.

Más allá de un par de arreglos en canciones tradicionales, “Central two-o-nine”, es el único tema donde Plant pone la firma y comparte la autoria con Buddy Miller, guitarrista y co-produtor del álbum, el mismo Miller que hace unos días editó “The majestic silver strings”.

Otro de los grandes aciertos del disco fue incluir a Patty Grifin en los coros. La cantante le aporta a las canciones luz y emoción. Hace pocos días su disco “Downtown Church”, el séptimo en su carrera, fue elegido disco del año y ella artista del año.

El tiempo pasa, algo de eso se le nota a Robert en el envase, -no está nada mal por ser un modelo 48 del siglo pasado- sus cuerdas vocales se mantienen en buen estado. Mucho ayuda la tecnología que en estos años fueron incorporando los estudios de grabación, no es el primer disco en el que noto que se le ha venido un poco abajo el registro. Más allá de mi comentario encabeza la lista de los 100 mejores vocalistas de metal de todos los tiempos y yo ni siquiera afino cantado que los cumplas feliz.

El disco necesita tiempo, algo de paciencia. En la primera pasada puede resultar denso. La cosa mejora con los días, y ahí es donde de a poco comenzás a tenerle respeto.

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06