A+ R A-
17 Noviembre 2018

Rock dust light star - JamIroquai

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

por Daniel Pollini

 

Cinco años resultó una eternidad, sin embargo con bastante terapia y algo de medicación lo soporté, la espera valió la pena. Realmente estaba preocupado, Jay había declarado que su próximo álbum sería de jazz y que por eso estaba tomando clases con su madre, para que le indicara todo lo referente al género. En otro reportaje había dicho que SONY ya no era lo de antes, que actualmente la compañía era18% música y el otro 82% una publicidad de mierda, y en otra ocasión declaró que si volvía a hacer un disco solo lo vendería por Internet, y a 5 dólares. Por suerte para tipos como este cronista nada de eso pasó y “Rock dust light star”, el séptimo trabajo en estudio de Jamiroquai, salió a la venta el 1ro de noviembre de 2010 en el Reino Unido. Por acá apareció hace unos días y como recién llego de Music Shop mientras escucho les voy contando.

1 - Rock dust light star
2 - White knuckle ride
3 - Smoke and mirrors
4 - All good in the hood
5 - Hurting’
6 - Blue skies
7 - Lifeline
8 - She’s a fast persuader
9 - Two completely different things
10- Goodbye to my dancer
11- Never gonna be another
12- Hey floyd

52:32-2010-Muy bueno!!!.


Los primeros diez segundos me devoraba la ansiedad, pero al partir de 00:12 me reencontré con Jay. Con ese artista que tanto me gusta. “Rock dust light star” alcanzó para sacarme toda duda, era lo que estaba esperando, aunque me sorprendió encontrar tanta guitarra y tantos arreglos vocales. El resto como siempre, óptimo.

“White knuckle ride” está puesto en el lugar y momento exacto. Comienza a girar la bola espejada y la pista se llena inmediatamente de cuerpos en movimiento. Demasiado corto,… ¡¡¡quiero seguir bailando!!!

Lo que sucede en “Smoke and mirrors” y en “All good in the hood” ya lo escuché varias veces en otros discos de la banda pero igual me sigue gustando. A Smoke… los vientos se encargan de darle un toque especial, lo hermana con Kool & the Gang, Earth, Wind & Fire y los magníficos Sly and the Family Stone, bandas que sin duda fueron dibujando el camino que el señor Kay transita con tanta facilidad.

Un riff y mucha onda, pequeños punteos en la guitarra. No estaba acostumbrado a esto. Me gusta,… a todos alguna vez nos lastimaron, all I need is you… eso es "Hurtin".

“Blue skies” te salva del infarto. Si aprovechás el momento te pasás el pañuelo perfumado por la frente. Después vas hasta el living, llenas los vasos y a la vuelta la besas por primera vez. Si no se te dio justo ahí tenés otra oportunidad en “Lifeline”, pero apurate porque cuando el tema llega a la mitad ya es tarde.

Volvemos a la pista con “She’s a fast persuader” una especie de “Cosmic girl” modelo 2011 con un toque de electro bossa que crece sobre el final y que también me hace acordar a “Use the force”, casualmente las dos están en el mismo disco, “Travelling Without Moving”, y seguidas.

A partir de “Two completely different things” y “Goodbye to my dancer” Jay Kay pela la chapa del soul, hasta llegar a “Never gonna be another” donde se transforma en una frágil pompa de jabón transportada por una suave brisa.

“Hey floyd” es el cierre de un disco que no tiene desperdicios, si fumaste seguro que vas a decir que eso por momentos es reggae, pero no, es Jamiroquai al 100%

¿De que nave bajó este tipo? ¿De dónde saca es sonido? Y encima le aflojó un poco de las maquinas que había usado tanto en “A funk oddisey” y en “Dynamite” y dejo que los músicos aportaran ideas. Hablando de ellos es imposible no destacar el trabajo en el bajo de Paul Turner, quien se incorporó a la banda en 2005.

La tapa es engañosa, Jay se encuentra en el centro de un pequeño escenario y a su alrededor el público levanta los brazos. Jamiroquai en estudio es genial como para andar ensuciando el audio con aplausos. “Rock dust light star” es un maravilloso disco en estudio. Si querés verlo en vivo te recomiendo “Live en Verona”, ahí está tremendo.

 

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06