A+ R A-
17 Noviembre 2018

Going back - Phil Collins

por Daniel Pollini

 

 

 

 

 

 

Después de 8 años de ausencia no esperaba algo sorprendente, esperaba más de lo mismo. Sin embargo “Going Back” debe ser analizado desde otro lugar. Es un disco demasiado americano para que alguien nacido a pocos metros del Paraná pueda disfrutarlo como corresponde.

Collins retrocediendo medio siglo, reencontrándose con los temas de aquellos artistas que formaron parte del primer catálogo del sello Motown. Temas que reversionó con un profundo respeto al sonido y a los arreglos originales. Incluso se dio el gusto de contar con algunos de los sobrevivientes aportando lo suyo en el estudio de grabación. De todas maneras me aburre.



01- Girl (Why You Wanna Make Me Blue)
02- (Love Is Like A) Heatwave
03- Uptight (Everything's Alright)
04- Some Of Your Lovin'
05- In My Lonely Room
06- Take Me In Your Arms (Rock Me For A Little While)
07- Blame It On The Sun
08- Papa Was A Rolling Stone
09- Never Dreamed You'd Leave In Summer
10- Standing In The Shadows Of Love
11- Do I Love You
12- Jimmy Mack
13- Something About You
14- Love Is Here And Now You're Gone
15- Loving You Is Sweeter Than Ever
16- Going To A Go-Go
17- Talkin About My Baby
18- Going Back
57:20-2010-Pulgar hacia abajo!!!

Estoy dotado para la crítica porque en la mayoría de los casos conozco las versiones originales, y lo que otros músicos fueron haciendo con ellas.
Lo intenté varias veces pero no hubo manera. La primera me dio ganas de tirar el disco por la ventana. Pero como se trata del tipo que grabó inolvidables baladas, el que revolucionó la música allá en los 70 con Génesis y quien, con el mismo grupo, mas tarde, luego de la partida de Peter Gabriel, mantuvo por años enarbolada la bandera del pop, era necesario darle otra oportunidad… con la segunda pasada tampoco alcanzó, durante la tercera escribí lo que está a continuación.

Collins está ausente en los primeros 15 minutos, y esa es una de las cuestiones que él mismo se impuso. Cantó, tocó la batería, el bajo, el piano, pero no grabó ni mezcló nada que lo haga brillar por sobre la versión original y o por sobre lo que quiso transmitir su autor. Creo que se excedió en el respeto y se olvidó que del momento en que estos clásicos sonaban geniales ya pasaron más de 50 años.

El primero que me dibujó una sonrisa e inmediatamente movió algo en mi interior fue “Blame in to the sun”, una buena versión de un clásico de Stevie Wonder… supongo que muchas orejas no tuvieron paciencia para llegar hasta esta parte del disco, el primero para destacar de “Going Back”. El álbum mejora aún en el siguiente “Papa Was a Rolling Stone” un clásico de The Temptations. Si estos hubieran sido los primeros del disco me hubiese ahorrado los párrafos anteriores y les estaría recomendando que lo compren, pero estoy hablando de los tracks 7 y 8

“Never Dreamed you’d leave in summer” fue otro acierto. Nuevamente Stevie Wonder. Collins tocando el bajo y cantando, acompañado por el piano de Jason Rebello y la flauta de Phil Todd. Puedo arriesgar que es lo mejor del disco.

“Love is here and now you’re gone” no sorprende, pero está tan bien vestido por las voces de Connie Jackson, Lynne Fiddmont, y las de Nicolas y Mathew Collins, que por eso se merece esta mención.

Abundan los temas de Wonder, “Loving you is sweeter than ever” es otro de los que valen la pena, lástima que el fade out se lo lleva muy rápido.

La primera versión que escuché de “Going to a go-go” fue en vivo. Los Rollings Stones la eternizaron en el audio y las imágenes de la gira americana de 1981. Después irrumpió en mi vida la original, Smokey Robinson & The Miracles, y finalmente la de este disco… lejos me quedo con la original y si es necesario, entre las tres, elegir una segunda pongo todas mis fichas a la que cantó Jagger.

“Going Back” es el tema 18, el que cierra el disco. Apenas lo escuché me vino a la mente la imagen de Carole King en la tapa de “Tapestry”, ella en la ventana, descalza, junto a un gato. Trate de recordar en que disco de King está el tema, a los pocos segundos me cansé y desistí.

El riesgo de hacer un disco de versiones está en demostrar que se terminó la inspiración, que el talento viene con certificado de defunción o que hubo que grabar algo y cumplir con los reclamos de la discográfica para mantener el contrato vigente y seguir disfrutando de sus beneficios. Me resisto a creer que algunas de estas cuestiones haya apresurado a Collins, un tipo que vendió 100 millones de discos y recibió 8 premios Grammy. Prefiero imaginar que cuando se le ocurrió hacer un álbum con estas características sus pulsaciones aumentaron, que en la etapa de las definiciones un par de noches se despertó tratando de materializar ideas y que durante la grabación vivió momentos inolvidables, esos que se reflejan en el audio y en las fotos que contiene el sobre interno.

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06