A+ R A-
23 Septiembre 2018

The Sellout - Macy Gray

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

por Daniel Pollini

Mediaban los 70, el Watergate se había llevado puesto a Nixon, sumale a eso la crisis del petróleo, originada por los países Árabes que habían decidido cortarle el suministro a aquellos que apoyaron a Israel durante la guerra del Yom Kippur. Dentro de los afectados estaba EEUU, país que a su vez se retiraba de Vietnam. Kennedy y Luther King habían sido asesinados en la década anterior, el tan mentado sueño americano se estaba transformando en una pesadilla. Imagináte en esa unión de estados convulsionada y racista lo que habrá soportado la pequeña Natalie Renee McIntyre, negra hasta la médula, en una escuela de blancos.

Chicos que se reían por su aspecto. Las bromas iban más allá de los rizos y el color de piel, a sus compañeros de colegio también les divertía su voz, según ellos sonaba igual a la del pato Lucas.
Treinta y tantos años después Macy no ha perdido ese graznido característico que siempre fluyó de su garganta pero cuán seductor resulta ahora al escucharla cantar.

Podemos enredarnos en géneros y viajar desde el rhythm and blues hasta el neo soul, pero creo que no vale la pena tanto bardo para recomendar un disco.


1- The Sellout
2- Lately
3- Kissed It
4- Still Hurts
5- Beauty In The World
6- Help Me
7- Let You Win
8- That Man
9- Stalker
10- Real Love
11- On & On
12- The Comeback
45:10-2010-para corazones rotos!!!

“The sellout”: la traición. Fuerte nombre para un disco y para la canción que nos introduce a un problema personal que entiendo apropiado resolver con un psicólogo en lugar de cantarlo en un disco, pero así son las cosas, la inspiración llega por donde llega. Macy canta despechada y frágil a la vez, pide que no la abandonen. Cuatro minutos después en “Lately” sigue con el mismo rollo pero apunta hacia arriba con el tempo.

En “Kissed it” la acompañan los Velvet Revolver: Slash, Duff McKagan y Matt Sorum, también recordados como ex Guns and Roses. Cuando arranca “Kissed it” me hace acordar a un clásico de Gary Glitter. Natalie sigue con su mambo, pero un poco más cachonda… “Boy you light a fire in me”.

“Beauty in the World”, levanta el ánimo, hay belleza en el mundo, cielo azul, mariposas, flores y aplausos en el final, pero la magia dura poco, llega “Help me”, y ahí se confiesa de rodillas entre el cielo y el infierno. -¿So can somebody help me?- pregunta, y después… help me, help me, help me.

Ya no hay vuelta a atrás. Después de 5 temas no quedan dudas que es conceptual, que es un disco cerrado. Gray con sus canciones blanqueó ante los fans sentirse abandonada, traicionada. Dejó en claro que no consideró en lo más mínimo las sugerencias de la compañía discográfica en cuanto a si dar tantas vueltas sobre lo mismo no afectaría las ventas. Miles de consumidores de su arte seguramente decidieron esperar hasta el próximo disco, ya bastante arrastra uno con los suyos como para andar haciéndose cargo de los problemas ajenos.

Si fuera un long play este sería el momento de dar vuelta la placa y clavarle la púa al lado B. Un acústico, “Let you win”, y pasamos a “That man” un poco más arriba, comparando a “esa persona” con las cosas más lujosas y caras del mundo. En la pista 9, “Stalker”, es decididamente acosadora: - You need me.

Un dueto cerca del final con Bobby Brown. Arranca con un diálogo entre la morena y el chocolate sexual, eso es “Real love”, un embole.

De tantas veces que escuché cantar a los angloamericanos te amo, te adoro, te tiro al inod…, ya me resulta molesto encontrarlas en las canciones y hasta cursi, pero cuando en “On & On”, Macy, le manda “I want cha (ooh girl), i need ya (i love you baby), i love ya (i need you baby)” tengo la sensación de escucharlas por primera vez y me dejo seducir por sus encantos.

Una bella canción para el final con la misma dosis de tristeza que las anteriores pero con un toque de optimismo que la hace genial, “The Comeback”

“The Sellout” es el quinto disco de Macy Gray, media docena si contamos The very best… La chica que allá en los 90 prestaba su voz a una banda de jazz por unos pocos dólares. La misma que se hacía cargo del catering de los artistas que pasaban por la MTV, la que me sorprendió en el cine cuando apareció en Spiderman cantando en medio de una pelea entre el superhéroe y el villano, la morocha que acompaño con su voz la guitarra de Santana y luego cantó sobre una mezcla de Fatboy Slim, es la que hoy con el corazón destrozado le canta a la traición.

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06