A+ R A-
17 Noviembre 2018

Nevermind - Nirvana

por Daniel Pollini

 

 

Imágenes de la guerra del golfo, mezcladas con el desmantelamiento de URSS, y el final del Apartheid rescata mi memoria en el intento de recordar en que andaba la humanidad allá por 1991. 20 años atrás en este lugar del planeta hablábamos de las ventajas y desventajas de la convertibilidad y de las privatizaciones como si fuéramos expertos.
Los fanáticos de Kiss lloraban la muerte de Eric Carr y millones de personas se negaban a aceptar la pérdida de Freddie Mercury. El jazz sufría dos grandes bajas, Stan Getz y Miles Davis. Pero no todo era muerte en el mundo de la música, algo que había nacido tiempo atrás en Seattle crecía de manera saludable, el grunge, género con el cual se asociaban trabajos discográficos de bandas como Soundgarden, Stone Temple Pilots, Pearl Jam, Alice in Chains y Nirvana.

NIRVANA: NEVERMIND 42:36-1991-UN CLASICO!!!

01- Smells Like Teen Spirit
02- In bloom
03- Come as you are
04- Breed
05- Lithium
06- Polly
07- Territorial pissings
08- Drain you
09- Lounge act
10- Stay away
11- On a plain
12- Something in the way

Es complicado ser objetivo a la hora de hablar de uno de los mejores discos de los 90, un disco casi perfecto que juega con mi ánimo y mi instinto, modificando mi vida en lo inmediato, manipulando mi cuerpo y mis vísceras en el corto plazo. Me siento una marioneta que responde a piolines audiorítmicos. No puedo evitar prenderme fuego cada vez que escucho “Smells like Teen Spirit”, y eso que ya lo escuché por lo menos 3 mil veces. Me planto frente al espejo como si tuviera una viola en mis manos, pongo cara en el solo, termino de rodillas,… de no haber sido por mi primo que escuchaba los discos de Led Zeppelin cuando yo tenía un par de años, y seguramente hacía lo mismo, me consideraría el inventor del “air guitar”.

¿Después de un comienzo así qué más puede tener un disco? Después del incendio los que deben controlar la situación son los bomberos, sin embargo la autobomba nunca llega, las brasas se mantienen amenazantes y son agitadas en cada segundo del tiempo que dura “In Bloom”.

Era de esperar que el fuego se avivara, y eso sucede en “Come as you are”. Ven como eres, como eras, como yo quiero que seas. Como un amigo, como un viejo enemigo… Juro que no tengo un revólver…

“Breed” con su ritmo pretende espantar a la vejez, mantener alejado a los fantasmas, pero la mente se deteriora. “Él” propone en su delirio plantar una casa o construir un árbol, “ella” habla de maternidad.

Un domingo a la mañana de sentimientos encontrados, es fácil suponer que Kurt se refiere a Courtney Love, pero yo no arriesgaría: “I miss you, I love you I kill you”. Ladies and gentlemens eso es “Lithium”

“Polly” es el primer descanso, bien ubicada, justo en medio del camino, la pista 6 de una docena de canciones perfectas. Para llegar a la meta es necesario evitar que los músculos se enfríen porque al toque arranca el mayor pogo del mundo: “Territorial Pissings”

Puedo suponer que la letra de “Drain You” le surgió a Cobain después de observar un rato largo la tapa del disco, y que la música debía estar terminada lo antes posible, y por eso se apuraron y descuidaron algunos detalles, pero solo estoy imaginando una situación que desconozco. El tema comienza prometiendo ser uno de los más potentes del disco pero al rato da la sensación de que no supieron como mantenerlo a flote.

“Lounge Act” está impecable, pone al disco nuevamente en su lugar, y al toque “Stay away” arrasa con todo lo que podía quedar en pie: “Dios es gay, quema la bandera”.

Un último impulso, “On a plain”, que puedo vincular con la adición del vocalista a la heroína y sintetizar en “I got so high that I scratched 'till I bled”. Y un final perfecto, en calma, demasiada calma, sospechosa calma. Las imágenes se repiten una y otra vez en “Something in the way”. La gotera debajo del puente y las presas transformadas en mascotas de aquel que está esperando. No recomendado para aquellos que alguna vez intentaron quitarse la vida.

La tapa del disco merece un capítulo aparte. Los años la transformaron en un ícono del rock. La foto fue tomada en la piscina del centro acuático Rose Bowl, en California. Spencer Elden, el bebé que aparece en el agua apenas tenía 4 meses de vida. En aquel entonces sus padres cobraron 200 dólares para permitirle al fotógrafo Kirk Weddle tomar la foto. Diez años después la revista Rolling Stone se puso en contacto con Spencer para repetir la imagen y de esa manera conmemoraron una década del lanzamiento de la placa. Siete años más tarde el joven Elden nuevamente se prestó para la foto pero esta vez tapó sus partes íntimas con un ajustado short negro.

Nevermind logró hacer masivo lo alternativo, sacó al grunge de Seattle y lo puso a sonar con el volumen al mango en todo el planeta.

Nevermind fue el segundo álbum en estudio de Nirvana, llegó a las bateas el 24 de septiembre de 1991. Se calcula por estos días que lleva vendido más de 40 millones de copias.

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06