A+ R A-
18 Julio 2018

Emotion & Commotion - Jeff Beck

 

 por Daniel Pollini

 

 

El año pasado comenzó el fin del mundo. Se sacudió Haití hasta derrumbarse por completo, días después tembló Venezuela y antes de que termine enero, el 17 tembló Ushuaia, el 18 San Juan y el 19 Tucumán. Un mes después Chile soportó el peor terremoto de su historia. Turquía y China también se hamacaron intensamente. Lo mismo le sucedió a Ecuador en agosto. Cerca de fin de año temblaron Vanuatu y Puerto Rico. En abril una lluvia intensa tapó de agua a Río de Janeiro y, en junio, una tormenta tropical causó graves daños en Guatemala, Honduras y El Salvador. Estallaron volcanes, el de Islandia paralizó los aeropuertos Europeos por unos cuantos días. El Chaitén y el Llaima aumentaron su actividad interna y pusieron en alerta a los países a ambos lado de la cordillera. En diciembre el viejo continente soportó un duro temporal de nieve que aisló a Gran Bretaña por unos cuantos días. Y si a todo esto le faltaba algo que le aporte dramatismo y suba el nivel de riesgo, ahí aparecemos nosotros, contaminado el planeta y atentado contra el prójimo. En el golfo de México fuimos responsables de que se produzca el peor derrame de petróleo en mar abierto que recuerde la humanidad. También nos dimos el gusto de cometer atentados terroristas en estaciones del metro en Moscú, en un tren de pasajeros en la India, en dos mezquitas en Pakistán y en Uganda. Y paro de contar porque si a todo lo del año pasado le sumamos lo que viene sucediendo por estos días en Japón y los bombardeos en Libia tengo miedo que el fin del mundo te sorprenda leyendo esto y te pierdas la oportunidad de escuchar Emotion & Commotion. Después de eso… que se pudra todo.

1- Corpus Christi Carol
2- Hammerhead
3- Never Alone
4- Over The Rainbow
5- I Put A Spell On You
6- Serene
7- Lilac Wine
8- Nessun Dorma
9- There’s No Other Me
10- Elegy For Dunkirk

40:24-2010-Excelente!!!.

Jeff Beck es el guitarrista que reemplazó a Eric Clapton en The Yardbirds. Cuando se cansó dejó la banda y formó el Jeff Beck Group, junto a Rod Stewart y Ron Wood. Beck es el tipo que dio el lujo de dejar pintados a los Rollings Stones a pocos días de comenzar una gira. Cuando tuvo ganas desapareció del mundo sin dejar rastro, cuando decidió volver dejó boquiabierto al planeta con uno de los usos más creativos, sorprendentes y originales del vibrato que conoce la historia de la música.

Su último disco, llamado “Jeff”, había sido editado en 2003. Hubo que esperar demasiado para escuchar algo nuevo. A fines del año pasado apareció “Emotion and Commotion”, un disco que realmente me costó mucho describir con palabras.

Un trabajo en el que se aleja de la electrónica a la que se le había acercado siete años atrás.

Para este álbum armó una nueva banda: teclado, bajo, batería y “su guitarra” apoyada por una orquesta de 64 músicos.

Un disco que desde los primeros segundos de “Corpus Christi Carol” nos envuelve en esa atmósfera tan propia de Beck. En casi 3 minutos te llena el alma de emociones mientras te invita a beber del santo grial. Los arreglos que hacen con Pete Murray te llevan a los pies del que sangra por los pecados que nos encanta cometer. Cuando lograste relajarte un wah-wah, que sirve de introducción para la maravilla sonora que es “Hammerhead”, te baja al infierno. Hasta ahí el disco no es bueno, es excelente.

“Never alone” está firmada por Jason Rebello. Se nota la generosidad del tecladista en el desarrollo del tema, en la percusión, en los arreglos orquestales. Cada músico aportó lo suyo. Es de noche, las estrellas brillan en el firmamento, un cometa pasa deslizándose sobre seis cuerdas.

No se puede creer como a un tema reversionado hasta el hartazgo, “En algún lugar, sobre el arco iris”, Beck lo hace sonar como si recién lo hubiera sacado de fábrica. Un tema que escribieron, cuando el planeta era en blanco y negro, Harold Arlen y Yip Harburg para que lo cantara Judy Garland.

Prendé un cigarro, llená la copa de licor y desparramarte en el sillón del living. Preparáte para disfrutar de “I Put A Spell On You”, un clásico que en 1957 grabara Screamin' Jay Hawkins, cantado por Joss Stone. El guitarrista le permitió doblar la apuesta a la joven Stoker. Joscelyn aparece nuevamente en la pista 9. “There’s No Other Me” un tema compuesto por ella a medias con Jason Rebello. Uno de los momentos terrenales del disco arruinado por un irreverente fade out.

“Serene”, es la segunda canción que lleva firma la firma de Beck compartida con Rebello. Beck se puso a jugar con un “reverb”, Jason le agregó un loop de batería. Cuando se dieron cuenta ya tenían terminada la canción.

En “Lilac wine”, el guitarrista fue generoso con Imelda May. La cantante irlandesa no desaprovechó la oportunidad.

Siempre creí que Pavarotti interpretando "Nessun Dorma", el acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, era insuperable. Ahora no estoy tan seguro, después de escuchar lo que hizo Beck cualquier talento es cuestionable.

Comienza a bajar el telón, lo que sucede en el final entre Olivia Safe y Jeff Beck es una muestra de soberbia, arrogancia, vanidad. “Elegy For Dunkirk” es el cierre perfecto para uno de los mejores discos que escuché en mi vida.

Beck en lugar de componer, en este disco, se puso a interpretar. Le dio mucha importancia a los arreglos y a que en las versiones se note su presencia. Su guitarra se la pasa cantando melodías, un poco más de esa magia a la que nos tiene acostumbrados.

 

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06