A+ R A-
24 Mayo 2018

Rock 'n' Roll Party. Honoring Les Paul - Jeff Beck

por Daniel Pollini

 

No hay mucho para contar. Es un disco que necesita girar, girar y girar. Rockabilly, rock and roll, un par de instrumentales tradicionales, canciones que se escuchaban en los 50 del siglo pasado en el norte del continente americano, las que grabó, salió de gira e inmortalizó Les Paul. Un disco en vivo, sonido tomado de un show en el Iridium Jazz Club de Nueva York, lugar donde el homenajeado hizo sus últimas presentaciones en vida.

 

No me interesa profundizar si Les Paul fue más importante que Leo Fender, o si le aportó más mejoras a la guitarra que Adolph Rickenbacker… y si bien en buena cantidad los músicos que participaron en este disco coinciden con los que estuvieron en el estudio grabando “Emotion a Commotion”, tampoco voy a comparar los álbumes, dado que los motivos que dieron origen a cada uno de ellos difieren bastante.

01- Double Talkin´ Baby
02- Cruisin´
03- The Train Kept A Rollin
04- Cry Me A River
05- How High The Moon
06- Sitting On Top Of The World
07- Bye Bye Blues
08- The World Is Waiting For The Sunrise
09- Vaya Con Dios
10- Mockin´ Bird Hill
11- I´m A Fool To Care
12- Tiger Rag
13- Peter Gunn
14- Rocking Is Our Business
15- Apache
16- Sleep Walk
17- New Orleans
18- Walking In The Sand
19- Please Mr. Jailard
20- Twenty Flight Rock

61:55-2011-Muy bueno!!!

En la tapa del disco está toda la información, con eso alcanza para que entiendas claramente de qué se trata. La magia comienza del play en adelante. Aplausos y un toque de rockabilly, al mejor estilo Vincent. El rengo admirado por Beck que saltó a la fama cuando los deejays de las emisoras de rock and roll comenzaron a hacer sonar, sin parar, el lado B de su primer simple, "Be-Bop-A-Lula".

Cuando comienza “The Train Kept A Rollin” nos sacamos la pilcha de cuero negro y lo dejamos a Gene que siga viaje con su moto. Comienza a sonar el rock and roll en el Iridium Jazz club. Tremenda versión que se prende fuego cuando la guitarra hace lo suyo después de la primera estrofa.

“Cry me a river” le da un toque de elegancia al homenaje, Imelda May se calza la pilcha de Julie London,… solo queda aplaudir de pie en el final.

Lo que sigue me genera cierta sospecha, me da ganas de hurgar un poco más en el vínculo entre la cantante y el guitarrista. Así como a comienzos de los 50 del siglo XX Les Paul grabó unas cuantas canciones exitosas con su esposa, Mary Ford, temas con las cuales se presentaban en vivo, "How High the Moon", "Bye, Bye, Blues", “I’m A Fool To Care”, "The World is Waiting For The Sunrise", lo mismo hacen Beck con May durante este concierto. Les Paul y Mary Ford terminaron separados, él se retiró de la música por años, ella enfermó y murió en 1977. Por suerte a la dupla que los parodió el año pasado en el Iridium se la ve saludable y…

“Vaya con Dios” les da un descanso a los músicos, se relajan y disfrutan. Si bien la versión que grabaron Les Paul y Mary Ford en 1953 es recordada como la más exitosa otras tantas pasaron a la historia. El guitarrista americano Chuck Berry, el pianista francés Richard Clayderman, el pianista y cantante americano Nat King Cole, el cantante español Julio Iglesias, Los Panchos (con savora y mayonesa), la griega Nana Mouskouri… nos legaron versiones que permitieron que el tema sea conocido en diversos parajes.

“Tiger Rag”, el paso del tigre, merece un capítulo aparte. Que Les Paul y Mary Ford lo hayan versionado en 1952 es apenas un dato más. Tiger Rag fue grabado por primera vez en 1917 por la Original Dixieland Jazz Band. Uno de los temas preferidos de bandas y solistas. Glenn Miller, Billie Holiday, Duke Ellington, Benny Goodman, Louis Armstrong, Frank Sinatra, todos lo grabaron y lo interpretaban en sus conciertos. Un himno representativo de universidades, equipos deportivos, apareció en decenas de películas, en un corto animado de Betty Boop, y ni hablar de la genial y divertida versión que hace La Banda Elástica.

Más aplausos y llega el turno de “Peter Gunn”, de Enrico Nicola Mancini, también recordado por ser el creador de la música de La Pantera Rosa. Los vientos se multiplican y no dan tregua a la noche del Iridium. Así como recomendé algunas versiones de Tiger Rag también me atrevo a sugerirte Peter Gunn por Art of Noise, Willy Croock, Emerson, Lake and Palmer, The Blues Brothers, e incluso la bizarra “Peter Gunn mambo”.

“Apache” tuvo mucho éxito en los 60 del milenio pasado cuando los británicos The Shadows grabaron una versión que se mantuvo durante cinco semanas en el primer puesto de las listas. Su creador Jerry Lordan se inspiró después de ver la película "Apache", un western de 1954. El grupo británico decidió grabar la versión después de escuchar a Lordan tocarlo con un ukelele. Algo parecido sucedió con “Sleep Walk” otro instrumental de aquellos años, creado por Santo & Johnny que luego fue versionado por The Shadows, Al Kooper, Paul Mauriat, The Shadows, Larry Carlton, Chet Atkins, Joe Satriani, tema por el cual Brian Setzer obtuvo un Grammy en1998.

El dolor del abandono, el recuerdo de los buenos momentos del pasado, el rencor… y ella caminando por la arena. Imelda May contando/cantando la historia de una manera increíble, Beck a la altura de las circunstancias con uno de los solos fundamentales del disco. “Walking In the sand”

La rueda gira y vuelve al comienzo. Así como el recuerdo de Gene Vincent es protagonista en el inicio del show a puro ritmo, el cierre recupera el tempo con “Twenty Flight Rock”, tema que se hizo popular cuando Eddie Cochran apareció cantándolo en la película “The Girl Can't Help It”, y más popular cuando apareció en un simple, con una nueva versión, en 1957.

A Vincent y Cochran los unió la tragedia. A pocos meses del accidente aéreo que terminó con la vida de sus amigos Ritchie Valens, Buddy Holly y The Big Bopper, acontecimiento recordado como “el día que murió la música”, Cochran, su novia y Gene Vincent, viajaban en un auto que terminó destrozado contra una columna de alumbrado. La dama sobrevivió al accidente, Eddie murió en el acto, y Vincent quedó mal por el resto de sus días, rengo y con dolores permanentes que lo hicieron dependiente de los analgésicos, los cuales le causaron una úlcera sangrante en el estómago que terminó con su vida en 1971.

 

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06