A+ R A-
22 Febrero 2018

VARSOVIA RADA/MALOSETTI


por Daniel Pollini/Enero 2011

 

Por supuesto que voy a ser subjetivo hasta la médula, está Malosetti de por medio, para este cronista una pasión, y si encima le sumo a Rada se me complica más aún. Espero sepan entender mi obsecuencia en algunos párrafos.

Se trata de una reedición en un solo CD, me perdí la doble, que por el momento está descatalogada. Venía de escuchar “Niño” y cuando apareció “Varsovia” en la batea mi instinto tomó una copia, pero la razón, con algunos de sus vericuetos, hizo que la depositara nuevamente en su lugar. Reconozco que días antes había decidido explorar otros horizontes sonoros y por eso el reflejo fue abatido por la conciencia. No volverá a suceder. Ahora se consigue una edición de 14 temas que, por suerte, no difiere mucho de la anterior.

¡Qué yunta! Rada y Malosetti. ¡Mamma mía!

Javier es el hijo de Walter, memorable guitarra master del jazz. Javier toca todos los instrumentos, pero con el bajo la descose. Fue músico de Spinetta, tocó con Jaime Ross, Lito Vitale, Dino Saluzzi… premio Clarín, premio Konex, artista de jazz del año, estrella de mar….

Rubén de “zapatito” pasó a ser “Richie Silver”, y finalmente “el negro Rada”. Percusionista, cantante, compositor. Formó parte de “El Kinto”, “Tótem”, “La banda”… Rada es admirado por Peter Gabriel, Milton Nascimento, Paul Mc Cartney, … El negro me emociona, me asombra cuando sobre los tambores va jugando con la voz: falsete, distorsionada, scat,… Estos dos sujetos, junto al baterista Oscar Giunta y el tecladista Hernán Jacinto, cerraron una gira en abril de 2007, con un ciclo en La Trastienda.  Parte de lo que ahí sucedió se transformó en "Varsovia", el extraordinario disco que paso a comentar.

 

75:58-2007-Muy bueno!!!


 

“Dedos son dedos, días son días, madres son madres, hijos son crías”. Dos de Rubén, “Dedos” y “Muy lejos te vas”. El negro da la bienvenida a la gente, festeja un solo de Javier. Cuela un poco de “Manicero se va”, llegan los aplausos. Y esto recién es el pan con manteca, falta la entrada, el plato principal, postre, café y un escocés sin hielo.

Queda al mando del barco Malosetti, se nota que el timón busca otro destino. “Rough biker” es la pista 8 de “Onyx”, el disco alucinante que Javier editó en 2004. En el escenario Hernán Jacinto demuestra que sus dedos están en perfecta sincronía con la membrana timpánica.

“Don´t bug me”, un cover. Javier duda en la traducción, lo consulta a Oscar, la respuesta: -“viejo ortiva, no me molestes”… risas. Buen dueto de voces. Los dos parecen negros cantando. La garganta del que es realmente oscuro improvisa un solo, en la mitad del tema, y te la vuela.

“Georgia on my mind” puede ser considerada como el génesis de este disco. En 2005 Rubén y Javier se encontraron en Telefé, improvisaron el tema. En enero de 2006 dieron un concierto en Punta del Este, repitieron la performance en varios escenarios, incluso en el V Festival de Jazz de Buenos Aires. Y así llegamos a los shows en La Trastienda en abril de 2007 y, con el audio de la sala, finalmente a este disco.

Las cuatro negras por compás vuelven a adueñarse de La Trastienda. “Que no le compro yo”, Rada al 100%. Giunta le pega a los parches con ganas. El candombe uruguayo es el más conocido en el mundo, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En este momento del disco queda claro el motivo que originó tal reconocimiento.

“Varsovia stomp” arranca con Javier reclamándole al negro que afloje con el candombe. Jazz, jazz, jazz, jazz. Los tambores corrigen el rumbo y comienza la fiesta. Después de cuatro minutos Rubén se transforma en una trompeta, hasta que cierra diciendo: -“yo me borro, seguí vos”.

“Esa tristeza”, lleva la firma de Eduardo Mateo, uno de los uruguayos que se animaron a fusionar géneros, uno de los padres del candombe beat. El primer registro de Mateo lo tuve cuando León Gieco grabó “Príncipe azul”, la canción de cuna que merece un plebiscito para confirmar que la queremos en lugar del “Arroró mi niño”. En “Esa tristeza” el uruguayo después del estribo dice- “Tocate una Malosetti, dale”. Fluye la magia… “A hard day´s night”, “Caminito Soleado”…aplausos.

“El negro chino”, “Ayer te vi”, “Malísimo”, “Candombe para Gardel”, Rada a full. Malosetti, Jacinto y Giunta se transforman en vagones de esa negra locomotora que no deja de tirar para adelante.

Javier asume como primer mandatario en “Kevorkian”, Rubén se divierte presidiendo el senado. Los proyectos sonoros de Giunta y Jacinto son aprobados por unanimidad. El público bate palmas. La Trastienda es una fiesta, saben que gracias al viejo “Jack” pueden morir con dignidad.

En el final “Blumana”, el tema que Rubén presentó en B.A.Rock del 82. El que hizo que abuelas, niños, padres, diferentes generaciones, amaran a ese negro loco.

Malosetti, productor de esta obra, en los agradecimientos escribió: “Rada es uno de mis héroes musicales de toda la vida. Amo su obra y fui a sus shows miles de veces, aún desde mucho antes de hacerme músico, por lo que veo a esta reunión como un gran hito (no un granito, sino un hito de gran importancia) para mí”.

 

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06