A+ R A-
23 Septiembre 2018

Let your hair down - Steve Miller Band

 por Daniel Pollini

 

 

 

 

 La música está toda en el disco, en cuanto a lo que suena solo tengo que recomendarte que lo escuches. Más que con la música, en este caso me voy a involucrar en el armado de una estructura que nos sirva de base para marcarnos el norte,… el resto del camino podés transitarlo solo… imposible escapar de la senda, el blues como el jazz y el tango, inevitablemente llegan.

 

No es el mejor disco de blues de la historia, ni siquiera se pone pretencioso en ese aspecto, pero está de primera y, si sabés un poco de los tipos que parieron estos clásicos, hasta puede ser considerado un curso acelerado de blues. Encará el texto, te prometo que al final de la lectura te entrego el diploma.

El padre de Steve Miller era músico, la madre cantaba. Más allá de lo que traía en los genes, su padrino, Les Paul, se tomó el trabajo de enseñarle algunos trucos en la guitarra a los cinco años. Les Paul y su mujer, Mary Ford, eran amigos de los Miller, y cada vez que se visitaban insistían en que Steve tenía talento para la guitarra.

Como Steve siempre tomaba la sopa creció fuerte y sano. Tuvo su primera guitarra a los 4 años, su primera banda a los 12. La vida lo fue llevando… y cuando se dio cuenta estaba en Chicago tocando con Muddy Waters, Howlin' Wolf, Buddy Guy,… En 1967, en San Francisco, formó la Steve Miller Band, con quienes al toque se presentó en el Festival Monterey Pop, de los tres días, le tocó el sábado 17 de junio, compartió el escenario con Canned Heat, Jefferson Airplane, Big Brother and the Holding Company, Otis Redding…

El resto de las hojas de su almanaque las puedo resumir así: “Se rompió el cuello en un accidente automovilístico, tuvo hepatitis, pasó hambre, hizo una moneda, compró una granja y al tiempo la vendió, se casó un par de veces, tuvo discos exitosos y otros que pasaron desapercibidos, se deprimió y se borró de la escena por unos años, reapareció… entre estudio, vivo y recopilaciones está próximo a los 30 discos”.

01 .Snatch It Back And Hold It
02 .I Got Love If You Want It
03 .Just A Little Bit
04 .Close Together
05 .No More Doggin'
06 .Pretty Thing
07 .Can't Be Satisfied
08 .Sweet Home Chicago
09 .Love The Life I Live
10 .The Walk

30:47-2011-Muy bueno!!!

“Snatch it back and hold it” es el comienzo perfecto para cualquier disco del género, ni hablar si se trata de un ejemplar de covers. Un tema firmado por Amos Blakemore y Buddy Guy. El primero que pone el gancho es el mismísimo Junior Wells, Blakemore era su apellido posta. Wells comenzó a sumar fama en la banda de Muddy Waters, luego fue socio musical de Buddy Guy, tres embajadores culturales de Chicago.

Si te digo James Moore, te la complico, pero James es el autor de “I got love if you want it”. Moore es el apellido de Slim Harpo, otra de las armónicas veneradas del blues. Apenas comenzó 1970 lo taparon de tierra en un cementerio en Louisiana, 46 años.

Jimmy Reed tenía todo para ser el más grande pero el alcohol se encargó de ponerle freno a su proyección. Cuando quiso parar se sintió muy mal y empezó a temblar, los médicos le diagnosticaron epilepsia, pero cometieron un error, Redd sufría delirium tremens. Murió en 1976, a pocos días de haber cumplido 51 años. En 1991 fue incluido en el Salón de la fama del Rock and roll. “Close togheter” lo resucita en este disco.

“No more doggin" es una versión renovada de la canción compuesta por Rosco Gordon y Jules Taub, editada como simple en 1952.

Muddy Waters es considerado el padre del blues en Chicago, y hay que hacerse cargo de eso, sin embargo, Morgandfield, tuvo resto para sostenerlo en vida y seguir brillando hoy, casi 30 años después de su muerte. “Can’t be satisfied” es uno de los momentos sublimes de un disco que no da tregua.

Estoy cansado de ofrecer mi alma al diablo. Intenté con diferentes rituales, en días indicados, horas, con sacrificios… y a pesar de todo sigo maltratando la guitarra. A Robert Johnson le fue mejor, y por más que un marido celoso lo haya limpiado, envenenando su whisky, lo suyo será inmortal. “Sweet home Chicago” fue versionado por Buddy Guy, Eric Clapton, The Blues Brothers… y Steve Miller. “Sweet home Chicago” fue el bis con el que Stevie Ray Vaughan se despidió del público antes de subir al helicóptero que terminó con su vida.

Dos de Willie Dixon, “Pretty thing”, Miller suma una nueva versión a las ya conocidas de Bo Diddley y los Canned Heat, y “Love the life I live”. Dixon no podía estar ausente en un disco así. El Dixon de los problemas con la justicia, el Dixon boxeador, el Dixon que no se alistó en el ejército para esquivar la guerra, el Dixon al que la diabetes le facturó una gamba, el Dixon bajista, compositor y productor que hizo famosos a muchos que interpretaron sus canciones… era esencial en este disco.

“The walk” del viejo Jimmy McCracklin es la muralla que marca el final del disco. Jimmy nació en 1921, en 2007 él y su piano dijeron presente en el Festival de blues de San Fransisco. 90 años… una banda.

La misma sensación que tuve con “Big Whiskey and The GrooGrux King”, el disco de “Dave Matthews Band” en donde la banda se despide de LeRoi Moore, “Grux”, saxofonista que murió después de un accidente de tránsito en el que se rompió varias costillas y una de ellas terminó perforándole un pulmón, su mejor instrumento, la tuve con “Let your hair down” con Norton Buffalo, quien murió a fines de octubre de 2009 de un cáncer de pulmón. En este disco está lo último que Norton grabó en su vida. En el sobre interno se lee: “in loving memory of Norton Buffalo” .

 

Felicictaciones!!!, usted es digno del siguiente diploma.
(complete la línea de puntos con su nombre y apellido, en mayúscula e imprenta)

Certifico que ………………… es miembro de honor del club de los espíritus caídos.

Rosario,………… 2011.

 

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06