A+ R A-
22 Febrero 2018

TRECE CANCIONES DE AMOR/LIGIA PIRO


 

 por Daniel Pollini/Enero 2013

 

La primera vez dudé, pero un par de minutos después ya estábamos cruzando la calle y caminando los pocos metros que nos separaban del estacionamiento. Apenas subí al auto perdí el control, no pude contener el impulso.
Cuando comenzó a sonar “Good bye pork pie hat” supe que no había vuelta atrás. Así nos conocimos… Ligia Piro y Juan Cruz de Urquiza, “Strange Fruit”.

La segunda vez la encontré parada delante de una columna. Pantalón, botas, un sobretodo a través del cual asomaba el cuello de una camisa blanca. La gorra aportaba a su sensualidad. Cruzada de brazos. Una vez más caí de rodillas ante sus encantos. He pagado varias veces por ella… “Trece canciones de amor”… Ligia con Ricardo Lew, solos…

No recuerdo cuanto tiempo pasó hasta que volví y me llevé “Baby”, necesitaba que Ligia me siga cantando. El resto de lo que quedaba dentro del cuero lo invertí en “Vigilia”, otro de Juan Cruz de Urquiza. Dinero gastado en placeres mundanos que nos miman el alma.

 

01 - The way you look tonight
02 - Moon river
03 - You´ve changed
04 - Watch what happens
05 - Change the world
06 - Over the rainbow
07 - Love you Madly
08 - Waltz for Debby
09 - Isn´t she lovely
10 - How deep is the ocean
11 - This masquerade
12 - Can´t buy me love
13 - So in love

55:41-2008-Excelente!!!

 

Sin dudas estamos ante un hecho artístico que no aceptó presiones de una discográfica. Que los involucrados gestaron con mucho amor, cuando el tiempo les dio la oportunidad y sin más pretensiones que darse un gusto de aquellos y convidárnoslo.

Esta te la hago con rima:                                                                                                       “Desde Billie Holliday hasta Frank Sinatra,
desde Rod Stewart hasta Michael Bublé.
“The way you look tonight”,
Ligia Piro y Ricardo Lew”… maravillosos.

A “Moon River” la vinculo inmediatamente con “Desayuno en Tiffany’s”. Yo también me sacudí con “Función Privada”. Las páginas de Truman Capote, el sonido de Henry Mancini, las imágenes de la belga Audrey Hepburn y el americano George Peppard… sin Mario Baracus.

No fue la de Dexter Gordon, ni la de Vaughan, ni la de Holiday, fue la que está grabada en “Bell Vill”, el disco que en 2005 editó Gillespi, la que conquistó mi oreja. “You’ve changed” suena inquietante, el bajo de Malosetti en el solo, el piano de Vidal… otra adaptación al castellano de Pedro Aznar… Piro y Lew, 3 años después la pintaron con sus colores y la colgaron en la galería de canciones que expone este álbum.

Me costó mucho separar al Sinatra que por logro de Palito Ortega cantó para la Argentina de la dictadura, mientras se incendiaba el Teatro del Picadero, del que hoy disfruto escuchar. “Watch what Happens” es una de esas canciones que relaciono al toque con “The Voice”. Ligia y Ricardo lograron con su versión que me reconcilie un poco más con Frank.

“Change the World” por dos: efectivamente orquestada en “Strange Fruit”, y sólo con la guitarra de Lew en Trece canciones de amor. Dos versiones que suenan mejor que la de Clapton, sin embargo a “Slowhand”, en 1997, le dieron dos Grammy, grabación del año y mejor vocalista pop masculino. – “Hey…Mr. Grammy you should listen to Ligia”.

Auto copy/paste de la crítica de Emotion and Commotion. http://radiowox.com/index.php/2012-05-02-10-42-10/2012-06-06-02-01-24/17862-rock-n-roll-party-honoring-les-paul-jeff-beck “No se puede creer como a un tema reversionado hasta el hartazgo, “En algún lugar, sobre el arco iris”, Beck lo hace sonar como si recién lo hubiera sacado de fábrica. Un tema que escribieron, cuando el planeta era en blanco y negro, Harold Arlen y Yip Harburg para que lo cantara Judy Garland”… La de Piro y Lew, muy por el contrario, me trae la imagen de aquel Winco que me puso en contacto con los discos apenas pude hacerle entender a mis padres que no los rayaría.

“Love you Madly”, Piro y Lew reversionando a uno de los compositores más influyentes del jazz, Duke Ellington. “Good things come to those who wait, So just relax and wait”… tal cual como me sucedió con este disco.

“Waltz For Debby” fue grabado por primera vez en 1956. Cinco años después le dio título al álbum que Bill grabó con Scott LaFaro y Paul Motian. Después vinieron las versiones de Oscar Peterson, John McLauglin, Al Jarreau, Chick Corea… Debby, la sobrina de Bill Evans.

En “Isn’t She Lovely” Stevie mezcló algunos sonidos de sus momentos íntimos con Aisha Morris, su hija recién nacida, a quien está dedicada la canción. “Isn't she lovely, Isn't she wonderful, Isn't she precious… That's so very lovely made from love”. La niña, ahora transformada en cantante, y en una espléndida mujer, acompañó a Wonder en su último trabajo discográfico, “A Time to love”, en dos canciones “How will I now” y “Positivity”. La versión de Piro y Lew supera en un minuto a la original hasta que se diluye en un fade out.

¿Qué tan profundo es el océano? ¿Qué tan alto es el cielo? “How Deep Is The Ocean”, Irving Berlin.

Los temas de Leon Russel son más conocidos por las versiones de otros artistas que las originales. Clapton, Stones, Dylan, Ray Charles, Aretha Franklin, Marvin Gaye… y una más de “This Masquerade” en este disco.

En “Can’t Buy Me love” están tremendos los dos.

Estaba ansioso por escuchar “So in love”, la última versión que había puesto a funcionar mi membrana timpánica fue la que Caetano Veloso grabó en “A Foreign Sound”. No entendía qué pasaba con el tiempo, marcaba 9 minutos, para una cantante acompañada por una guitarra, me parecía demasiado. Sin embargo el clásico de Porter terminó en tiempo y forma. Se hizo un silencio y esperé… ¡Sorpresa, “Lover man”!

 

 

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06