A+ R A-
23 Septiembre 2018

ROCK & TEKIS/LOS TEKIS


 

por Daniel Pollini/Febrero 2013

 

Un grupo jujeño, un sexteto que hace folklore con ritmos del noroeste argentino y del altiplano Boliviano, carnavalitos, bailecitos, huaynos, taquiraris. Músicos que usan una pila de instrumentos autóctonos: sikus, quenas, charangos...

El primer disco lo editaron en 1995 y se llamó “Los Tekis”, el penúltimo en 2011, “Carnaval, pasión del norte” y el último acaba de salir hace unos días y lleva por nombre “Rock and Tekis”, y precisamente en este disco me voy a detener un rato para contarles algunos detalles de producción y ya que estoy en el asunto les cuento que "no me gusta decir no me gusta, pero no me gusta".

 

 

13 temas, 11 clásicos de lo que 3 generaciones de este país llamamos rock nacional, más 2 que saltaron las barreras culturales y geográficas. Clásicos de Los Piojos, Sui Generis, Sumo, Spinetta, Pericos, Cadillacs...

“Aleluya”, de Marius Müller-Westernhagen, un músico y actor alemán que registré a partir de la versión que hizo León Gieco en “Mensajes del Alma”, que luego reversionó Abel Pintos en “Reevolución” y que dio nombre a un álbum del mismísimo Marius Müller-Westernhagen, editado en 1989. Un reggae cantado en alemán, impresionante. Volviendo a Rock and Tekis, el tema del descendiente de las tribus germánicas, 11 clásicos del sonido argento y  “Dont let me down” en el cierre del álbum, el recontra gastado de Lennon McCartney, inmortalizado, entre otras cuestiones, por ser uno de los interpretados en el último concierto de los Beatles, en enero de 1969, en la terraza del edificio donde tenía sus oficinas la corporación Apple. Un pequeño show recordado como el Concierto de la Azotea. No solo que Los Tekis grabaron Dont let me down, sino que lo cantaron en inglés y en quechua.

Unos cuantos invitados, Manuel Quieto en “Arde la Ciudad”, sin dudas un acierto el negro Quieto en este tema. Manu cantando entre tramposo y desconfiado, un poco incómodo, pero muy honesto, realmente emotivo. El Cóndor Sbarbatti y Dani Suarez, de Bersuit Vergarabat, en una argamaza entre "Himno del cucumelo" y "Yo tomo", un cachivache que no era necesario incluir en el disco. Baglietto cantando "La vida es una moneda",… basta de esas cosas, tampoco lo vuelvas a hacer con Vitale Juanca, te lo pido por favor. Miguel Cantilo en “La Marcha de la Bronca” con el riff de “Post-Crucifixión”, pero malambeado, una herejía, y Dread Mar I en Tu sin mi. Juzgando el resultado final de estas cuatro versiones debo reiterar lo ya expresado: "no me gusta decir no me gusta, pero no me gusta"

Me saco el sombrero ante “Canción para mi muerte”. “La luna y la cabra” también merece mi respeto. “Pupilas lejanas” y “Seguir viviendo sin tu amor” están como para una serenata, olvidables. En “Que me pisen” corren el riesgo de que realmente los pisoteemos… y sin piedad. Me gusta la intro de “Yo no me sentaría en tu mesa”, sólo la intro.

No me hubiera imaginado un disco íntergro de versiones populares de rock, ska y reggae autóctono. En eso me sorprendieron, más que para bien por atrevidos. Los Tekis ya venían haciendo “Himno de mi corazón” y "Siguiendo la luna", la ambición de captar público joven en sus conciertos atentó contra la autocrítica del grupo y del productor y eso les impidió evaluar que un disco completo de esta manera no garpaba.

La primera vez que lo escuché me dio ganas de romperlo contra el piso. La segunda escucha, un tanto más relajado, me sirvió para descubrir algunos detalles interesantes, el fraseo de Sebastian López por momentos mejora la versión original, pero en exiguos momentos. Yo lo escucho pasado de energía, desbordado, afinado pero bastante desprolijo, no era necesario que emule a un roquero. Después de estos detalles poco amistosos es necesario que aclare que cuando canta folclore lo hace muy bien.

Rock & Tekis es un disco que suena raro y poco digerible de entrada, mejora en la segunda pasada, tiene unos cuantos detalles respetables, pero… si lo querés comprar es tu plata, si lo querés escuchar es tu oreja, a mi no me vengan con reclamos, yo ni ahí que me hago cargo.

 

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06