A+ R A-
18 October 2019
  • DOBLE FIAT ARGO-1.jpg
  • DOBLE FIAT CRONO-1.jpg
  • DOBLE FIAT TORO-1.jpg
  • DOBLE FIAT UNO-1.jpg
  • DOBLE LOGO FIAT-1.jpg

EL CALHA NORTE AVANZA SOBRE EL AMAZONAS


 

 

En los primeros meses de su gobierno, Jair Bolsonaro, diseñó un presupuesto para Defensa en el que 98% de su gasto estaba destinado a un antiguo programa denominado Calha Norte

En ese momento pocos advirtieron que esa era la base de su estrategia para desforestar la reserva de oxígeno más importante que tiene el planeta y desarrollar un territorio virgen que podría llevar a Brasil a un enorme crecimiento económico.

Un proyecto del Ejército brasileño de los '80, diseñado en plena Guerra Fría, para desarrollar un territorio de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, con represas, carreteras y puertos sobre el río Amazonas, a lo largo de ocho estados: Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Rondônia y Roraima. Para que este proyecto avance, la clave está en limpiar el territorio, ganar espacio a la selva talando árboles.

El avance del proyecto Calha Norte fue el responsable de más de 70.000 focos de incendio. De acuerdo al Instituto Nacional de Investigación Espacial, sólo en el mes de julio se deforestaron 2.254 kilómetros cuadrados, un 278% más que en el mismo mes del año pasado.

En febrero de este año, desde diferentes ministerios, confirmaron que comenzaran a construir un puente sobre el río Amazonas, en la ciudad de Óbidos, una hidroeléctrica en Oriximiná y además extenderán la carretera BR-163 hasta la frontera con Surinam, la columna vertebral del Calha Norte.

Ante el irreparable daño ambiental ocasionado por los incendios en la últimos días, Noruega, el principal donante del Fondo Amazonia, el mecanismo de cooperación global que más recursos aporta para reducir los gases de efecto invernadero por la deforestación, anunció que no entregará los 30 millones de euros que tenía comprometidos. El segundo aportante, Alemania, se sumó al boicot. Luego Francia e Irlanda anunciaron que se opondrán al acuerdo recientemente anunciado de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur dado que Bolsonaro no muestra un compromiso real de cuidar el medio ambiente, uno de los ejes del tratado.

La respuesta de Bolsonaro fue contundente: "Tengo un mensaje para la querida Angela Merkel: agarrá tu dinero y reforestá Alemania. Lo necesitan mucho más allí que aquí". Y cuando le preguntaron por la decisión de Oslo, añadió: "¿No es Noruega la que mata ballenas en el Polo Norte? Agarren su dinero y vayan a ayudar a Merkel a reforestar Alemania".

Bolsonaro también se enfrentó al Papa Francisco. Bergoglio cuestionó "la mentalidad ciega y destructiva" de aquellos que buscan beneficiarse de la selva tropical más grande del mundo. La respuesta del presidente brasileño al cuestionamiento del Papa fue: "Brasil es la virgen que todo pervertido extranjero quiere tener en sus manos".

 

 

 

AGENDA

BOLA.jpgVIDIVIDI.jpgBONBIG.jpgTITIPAS.jpg4NOS4.jpg

PÁGINAS RECOMENDADAS

brujulacomunicacion.pngFM PLAY.pngELTIBURONPORELAIRE.pngmunicipalidad-de-rosario.pngzh.jpggobiernodesantafe.pngesloquehayradio.png

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06